Puerto Rico no debería pagar la deuda de su empresa de servicios públicos, según un analista

Share

La empresa de servicios públicos de Puerto Rico, la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (PREPA), tiene un camino estrecho para satisfacer las futuras necesidades de capital y operacionales en la reconstrucción de su red con energías renovables, dijo Tom Sanzillo, director de análisis financiero del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero, en testimonio ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito de Puerto Rico.

Dadas las necesidades financieras de la PREPApara reconstruir la red, y las tarifas eléctricas que la economía de Puerto Rico puede soportar, “no hay margen de maniobra” para apoyar el pago de la deuda heredada de la PREPA mediante el aumento de las tarifas, testificó Sanzillo.

La PREPA, que se encuentra en un procedimiento de quiebra, tiene “más de 9.000 millones de dólares en deuda de bonos impagados y otras obligaciones”, dijo Sanzillo en un comunicado. El tribunal de distrito está evaluando una propuesta de “plan de ajuste” presentada por la Junta de Supervisión y Gestión Financiera de Puerto Rico que aumentaría las tarifas eléctricas para pagar a los tenedores de bonos.

El plan de la Junta de Supervisión y Gestión Financiera (FOMB) aumentaría las tarifas eléctricas de Puerto Rico en dos dígitos, dijo Sanzillo, con el objetivo de devolver a los bonistas 5.680 millones de dólares “en las próximas décadas”. Las tarifas de Puerto Rico son ahora más del doble de la media de EE.UU., dijo, “y la renta media de la isla es menos de la mitad de la del estado más pobre de EE.UU.”.

Una “transición rápida” a la generación renovable es “instrumental” para que la PREPA logre el equilibrio fiscal y la estabilidad mediante la reducción de los costos de combustible, testificó Sanzillo, ya que el 97% de la electricidad de la PREPA se genera a partir de combustibles fósiles importados, y los costos de combustible “recientemente han aumentado a más del 60% de los costos operativos.”

Basándose en estudios del Departamento de Vivienda de Puerto Rico y de la PREPA, dijo que se necesitan “al menos 6.000 millones de dólares en gastos de capital” para reconstruir la red, más allá de los compromisos federales existentes.

Para la transición a las energías renovables, Sanzillo dijo en una declaración enviada por correo electrónico que las inversiones podrían incluir el desarrollo de una o más iniciativas de generación distribuida “para apoyar el creciente número de inversiones solares en tejados iniciadas por residentes”, y llevar los diversos tramos de energía solar solicitados en RFPs “a través del proceso hasta la operación comercial”. Estas medidas “deberían traducirse en un descenso sustancial de los costos de combustible con el tiempo”.

“El propósito de un procedimiento de quiebra es proporcionar un nuevo comienzo”, dijo Sanzillo. El plan de ajuste del FOMB “no es un nuevo comienzo; es el mismo viejo atolladero envuelto en papel diferente.”

Sanzillo, que anteriormente desempeñó funciones de alta dirección en las Contralorías de la ciudad de Nueva York y del estado de Nueva York, presentó su testimonio en nombre del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego de Puerto Rico. Los fondos de pensiones de los miembros del sindicato que trabajan para la PREPA corren el riesgo de sufrir pérdidas financieras en el procedimiento de quiebra.

Supervivencia al huracán
Agustín Irizarry-Rivera, profesor de ingeniería de sistemas eléctricos en el campus de Mayaguez de la Universidad de Puerto Rico, también cuestionó el plan propuesto por el FOMB en un informe pericial preparado para ocho grupos ciudadanos de Puerto Rico, además del Sierra Club.

El componente fijo del aumento de tarifas propuesto por el FOMB sería “un impuesto solar inmediato de 2,1 céntimos por kWh”, dijo en el informe. El plan del FOMB “está diseñado para hacer que la propiedad de un sistema solar fotovoltaico en el tejado sea mucho más cara de lo que tiene que ser” e “impediría la capacidad de sobrevivir a los huracanes en Puerto Rico”, que está “directamente en la ruta de huracanes del Mar Caribe”.

Irizarry-Rivera citó un estudio de caso sobre un sistema solar más almacenamiento que funcionó ininterrumpidamente durante 101 días mientras el servicio eléctrico de la red no estaba disponible tras el huracán María en 2017.

La ley de energía 100% renovable de Puerto Rico prohíbe los impuestos solares, y el grupo comercial Asociación Solar y de Almacenamiento de Energía de Puerto Rico (SESA-PR) ha trabajado para defender ese aspecto de la ley durante varios años.

Deserción de la red
Irizarry-Rivera añadió que la “significativa” deserción de la red podría resultar del plan del FOMB para los aumentos de tarifas, dado el despliegue en curso de los clientes de la energía solar en los tejados y el almacenamiento; las reducciones de costos previstas para ambas tecnologías; y el ya elevado costo de la electricidad en Puerto Rico.

Los sistemas solares distribuidos han sido desplegados por 80.000 clientes en todo Puerto Rico, por un total de más de 500 MW, según datos del operador del sistema de transmisión y distribución LUMA Energy, que Irizarry-Rivera citó en su testimonio.

Los sistemas de almacenamiento distribuido han alcanzado cerca de 70.000 clientes y casi 1 GWh de capacidad de almacenamiento, dijo Irizarry-Rivera, basándose en los datos de LUMA Energy.

Irizarry-Rivera informó de los resultados de su análisis, que muestran que la electricidad de la red, que cuesta 28,4 céntimos por kWh antes de la subida de tarifas propuesta por el FOMB, “ya es más cara que la deserción de la red” para un cliente que utilice energía solar distribuida más almacenamiento. Su análisis también tuvo en cuenta las proyecciones de menores costos futuros para la energía solar distribuida y el almacenamiento elaboradas por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables.

Se espera que el tribunal de distrito celebre una vista sobre el plan de ajuste propuesto por el FOMB en julio.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.