La fabricación local de módulos reduce el impacto medioambiental en un 1,5%

Share

 

De pv magazine Brasil

 

Científicos de la Universidad Federal de Río de Janeiro y del Centro de Investigación en Energía Eléctrica (Cepel), ambos en Brasil, han modelizado la diferencia en el impacto ambiental de las plantas fotovoltaicas que utilizan módulos producidos en Malasia y las plantas con módulos nacionales.

Los investigadores utilizaron la técnica del Análisis del Ciclo de Vida (ACV) para realizar el análisis del impacto ambiental. El equipo centró su análisis en tres categorías de ACV que, según la Empresa de Investigación Energética (EPE), son las que más influyen en la evolución del sector energético en Brasil: calentamiento global, uso del espacio y consumo de agua.

El AVC abarca las fases de producción, distribución, construcción, explotación y mantenimiento (O&M) y desmantelamiento. Los datos sobre entradas y salidas se obtuvieron de la base de datos internacional Ecoinvent. Los análisis se procesaron con el programa informático SimaPro 9.0. El ACV refleja el comportamiento medioambiental de los sistemas para la producción de 1 kWh de electricidad.

En primer lugar, el equipo realizó el ACV para plantas fotovoltaicas con módulos procedentes de Malasia. A continuación, calculó la diferencia de impacto ambiental en las tres categorías anteriores suponiendo que los módulos se fabricaran en Brasil y no en Malasia.

Los resultados indican que la nacionalización de los módulos tiene el potencial de reducir las emisiones de gases de carbono asociadas a la generación de 1kWh de electricidad en un 1,5%, de 55,13 gramos de carbono a 54,31 gramos.

“Esta hipótesis implica considerar que la intensidad en carbono de la energía utilizada para fabricar los módulos es menor, dado que el sector energético brasileño es uno de los menos intensivos en carbono del mundo”, señalan los investigadores. Prescindir del transporte de los paneles entre Malasia y Brasil también contribuyó a reducir la contribución al calentamiento global.

Por otro lado, trasladar la fabricación de los módulos a Brasil implicaría un aumento del uso de agua del 0,56%, de 1,79 x 10-3 m3 de agua a 1,80 x 10-3 m3, debido a que la electricidad en Brasil es predominantemente de origen hidráulico.

“En conjunto, los datos presentados aquí aportan pruebas de que, sin saberlo, podemos intensificar otros efectos ambientales adversos si nos centramos en un único problema ambiental”, concluyeron los investigadores.

El equipo publicó su estudio en “Environmental life cycle-based analysis of fixed and single-axis tracking systems for photovoltaic power plants: A case study in Brazil”, en la revista científica Cleaner Engineering and Technology.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.