Nueva forma de calcular el LCOE de la energía solar de perovskita

Share

 

Investigadores de la Universidad de Pavia (Italia) han hecho un primer intento de definir los criterios para desarrollar un método novedoso de cálculo del LCOE de las células solares de perovskita. Según explicaron, están intentando aclarar los numerosos modelos y supuestos que utilizan los académicos para determinar los valores de LCOE de las tecnologías fotovoltaicas.

“La variedad de valores comunicados, producidos por diferentes modelos, dificulta la comparación entre las tecnologías fotovoltaicas comerciales y las emergentes”, afirman. “A pesar de que la vida útil y la eficiencia son similares, en 2021 se comunicaron valores de LCOE muy dispares, debido a los distintos enfoques de cálculo y asunción”.

Los científicos señalaron la dificultad de proporcionar valores finales claros para los paneles solares de perovskita, ya que las pérdidas de eficiencia de célula a módulo (CTM) ocurren cuando se escala del laboratorio a la fábrica.

“En general, estas pérdidas de rendimiento repercuten negativamente en la determinación del LCOE de los paneles fotovoltaicos de perovskita, que se ve agravada por la falta de información sobre el rendimiento de los módulos de tamaño estándar”, explicaron, señalando que aún queda mucho por hacer en lo que respecta al aumento del tamaño de los paneles. “La eficiencia récord certificada actualmente del 25,7% se alcanza en una célula de 0,096 cm2 de superficie y la mayor superficie activa registrada para un módulo solar de perovskita es de 802 cm2 con una eficiencia del 17,8%”.

El equipo presentó modelos de LCOE desarrollados por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) del Departamento de Energía de EE.UU. y el Departamento de Empresa, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) del Reino Unido, entre otros, para mostrar todas las variables y supuestos. Los científicos también señalaron la importancia de definir un enfoque común para evaluar el LCOE de los sistemas fotovoltaicos de perovskita.

“El perfeccionamiento de los supuestos relativos a los costes de fabricación y los parámetros financieros es un factor crítico para permitir una determinación más fiable de los valores de LCOE”, señalaron.

Sugirieron incluir nuevos parámetros, como el rendimiento real de los módulos, la tasa de degradación y los costes de producción industrial.

“Demostramos que sigue existiendo una gran incertidumbre sobre el valor exacto del LCOE de la perovskita, a pesar de que varios estudios lo sitúan entre 0,03 y 0,06 dólares/kWh”, señalaron.

Los científicos presentaron sus conclusiones en “The levelized cost of electricity from perovskite photovoltaics”, publicado recientemente en Energy & Environmental Science.

“En general, en los próximos años los cálculos del LCOE serán importantes para establecer la agenda de una comercialización temprana o una estrategia pivotante hacia otras aplicaciones de las perovskitas de haluro”, afirmaron.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.