Cuba impulsa la fotovoltaica en el bombeo de agua potable

Share

Según publica el diario Granma, definido como el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, se trata de un proyecto para sustituir la matriz energética en exactamente 1.312 equipos de bombeo de agua potable menores de 10 kW de potencia por energía fotovoltaica en todo el país.

Se asegura que ese total de equipos significa casi el 38% de los instalados en el territorio cubano.

En declaraciones citadas del director general de Gestión de Agua, Saneamiento y Drenaje, José Antonio Hernández Álvarez, habrá una primera etapa de ejecución del programa que involucra a ocho provincias del país, para las que se ha importado “722 equipos de energía fotovoltaica, los cuales, una vez instalados, representarán un ahorro de 7,1 GW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, y de 22 millones de pesos (unos 880 mil dólares), además de beneficiar a cerca de 400 mil habitantes.

De acuerdo con Hernández Álvarez, el bombeo de agua es una de la actividades de mayor consumo de electricidad.

El directivo del Grupo Empresarial Agua y Saneamiento aseguró que una vez completado el proyecto de sustitución, el ahorro de inyección desde el SEN será de alrededor de 15 GW, y de más de 46 millones de pesos (1,8 millones de dólares).

La compañía alemana Lorentz, especializada en equipamiento de bombeo con energía solar, esta señalada como proveedora de las estructuras y componentes para la instalación y puesta en marcha de los equipos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.