Inauguran en Filadelfia la primera planta fotovoltaica del Chaco paraguayo

Share

Filadelfia se ubica en el departamento de Boquerón, en el centro norte del país, parte de la región conocida como Chaco paraguayo. Según datos suministrados por la propia cooperativa, una asociación que involucra tanto servicios sociales como actividades agropecuarias, la planta consta de 1.656 placas solares, cada una de 655 W,  distribuidos en 18 estructuras que en conjunto ocupan una superficie total de 8.320 metros cuadrados.

Se afirma que la instalación insumió una inversión cercana a los 750 mil dólares, con obras que llevaron seis meses de duración. La planta está en operaciones desde comienzos de noviembre.

Respecto a la ejecución de las obras, se ha informado que “la ingeniería y toda la instalación fue realizado por los funcionarios de la propia Cooperativa, excepto las estructuras que fueron instalados por una empresa constructora de la zona”. En tanto, la obra estuvo a cargo del departamento de distribución de energía eléctrica, Redes y Servicios de la institución.

El equipo fotovoltaico se completa con dos transformadores de 500 kW, que elevan la energía eléctrica a media tensión en 23.000 kV, conectados a la red de emergencia de la Cooperativa.

“A la red de emergencia están conectados principalmente los diferentes Departamentos de la Cooperativa y Asociación Fernheim, como el Hospital, Hogar de ancianos, Supermercados, Ferretería, Administración, etc”, se informa.

Un punto interesante es que en caso de que la generación eléctrica de la planta sobrepase la demanda de la red de emergencia, será introducida a la red general de distribución de la Cooperativa.

La producción anual de energía se estima equivalente a la demanda anual de 350 hogares.

Entre los motivos alegados desde la cooperativa para la instalación de la planta es el factor económico. Así lo explican: “El actual pliego tarifario no cuenta con una categoría para distribuidores de energía como lo son las Cooperativas del Chaco. Las mismas deben asumir las inversiones necesarias para la expansión de la red de distribución para clientes finales y los gastos de mantenimiento de estas”.

“Otro motivo -agregan desde la entidad- es la preocupación en la potencia instalada del sistema de transmisión de la ANDE (la estatal Administración Nacional de Electricidad de Paraguay). Aunque hace dos meses la ANDE hizo oportunamente las ampliaciones necesarias en la estación de Loma Plata y el plan maestro prevé otras importantes inversiones en el Chaco en los próximos años, la demanda energética actual en días de mucho calor supera las capacidades del sistema de transmisión”.

La cooperativa toma su nombre de la Colonia Fernheim, palabra que a su vez es una composición de dos palabras alemanas, y que significa “hogar lejano”. La colonia fue fundada en Filadelfia en 1930 por inmigrantes procedentes de la entonces Unión Soviética.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.