La Estación Espacial Internacional instala más paneles solares desplegables

Share

Para reemplazar a los anteriores sistemas fotovoltaicos de alimentación de la EEI, los paneles iROSA (acrónimo del inglés ISS Roll-Out Solar Array) vienen instalándose desde el año pasado. Tienen la particularidad de que para ser situados en el exterior del complejo espacial se valen de la energía cinética.

Los equipos, los terceros de su tipo en instalarse en la estación, son suministrados por Boeing, Red Wire y otros subcontratistas, una actualización que se estima implica un costo de poco más de 100 millones de dólares. El proyecto contempla el reemplazo de los ocho paneles solares originales; el cuarto reemplazo se espera realizar en dos semanas.

Las estimaciones son que una vez instalados los seis paneles pautados iROSA, la capacidad fotovoltaica pase de 160 a 215 kW.

Es interesante destacar que la instalación de los paneles fue realizado durante una caminata espacial realizada por los astronautas Josh Cassada y Frank Rubio el sábado pasado, la 256º en tareas de montaje, mejoras y mantenimiento de la estación y el segundo paseo espacial para ambos astronautas. En un actividad que les demoró poco más de siete horas y en la que realizaron otra serie de actividades, desplegar la manta fotovoltaica fue de las menos complicadas de esas acciones.

La EEI es un proyecto de colaboración multinacional entre las cinco agencias espaciales participantes: NASA (Estados Unidos), Roscosmos (Rusia), JAXA (Japón), ESA (Europa), y la CSA/ASC (Canadá), iniciado en 1998.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.