Proponen compensar el almacenamiento en Estados Unidos

Share

 

De pv magazine EE UU

Investigadores del PNNL han estudiado el funcionamiento del almacenamiento de energía como activo de transmisión y su posible compensación como participante en el mercado, principalmente en los mercados energéticos.

Como ejemplo de almacenamiento utilizado como transmisión, Jeremy Twitchell, analista principal de energía en PNNL, explicó en un seminario web que el operador de red del Medio Oeste MISO seleccionó un proyecto de almacenamiento de 12 millones de dólares como activo de transmisión en Wisconsin, en lugar de un proyecto de transmisión de 13 millones de dólares. El proyecto de almacenamiento como transmisión de MISO recuperará su coste a través de las tarifas del sistema de transmisión, aprobadas por la Comisión Federal Reguladora de la Energía (FERC), y no participará en los mercados de energía.

La oportunidad de doble uso de un proyecto de este tipo surge porque “incluso en las líneas de transmisión totalmente contratadas y muy utilizadas, hay capacidad no utilizada la mayor parte del tiempo”, dijo Twitchell. “Construimos la red en función de las necesidades máximas más los márgenes de reserva, pero solo estamos en ese pico unas pocas horas al año”.

Eso significa que el almacenamiento, cuando no se está utilizando como transmisión, “puede ir a hacer otras cosas”, dijo. FERC “reconoció esto en 2017”, dijo Twitchell, y emitió una declaración política diciendo que el almacenamiento desplegado como un activo de transmisión también puede proporcionar servicios de mercado.

“FERC estaba haciendo esto para reducir los costos del sistema”, dijo, y agregó que FERC advirtió que un activo de almacenamiento no puede recuperar todos sus costos como un activo de transmisión, y también recuperar todos sus costos como un activo de generación, “y mantenerlo todo”, porque en ese caso no hay reducción de costos.

El Operador del Sistema Independiente de California (CAISO) y MISO empezaron a estudiar cómo responder a la declaración política no vinculante de la FERC, dijo Twitchell, y CAISO estudió cómo compartir los ingresos del mercado con los clientes, pero ambos cerraron sus procedimientos sin resolver las complejidades de la participación en el mercado y la compensación por el almacenamiento de doble uso.

Sin mecanismos de compensación claros que permitan a los promotores recuperar los costes de las inversiones en almacenamiento de energía, las inversiones “no saldrán adelante”, afirmó Charlie Vartanian, técnico superior del PNNL que moderó el seminario web.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.