Sunrun seleccionada para desplegar una red de plantas de energía virtual de 17 MW en Puerto Rico

Share

De pv magazine Estados Unidos

Sunrun ha sido seleccionada por la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (PREPA) para desplegar una red de 17 MW de plantas de energía virtual (VPP, por sus siglas en inglés) de energía solar más almacenamiento en toda la isla caribeña. La red de VPP constituye el primer programa de almacenamiento distribuido a gran escala en la isla hasta la fecha.

La red VPP de Puerto Rico, propensa a la repetición de huracanes en los últimos años, reforzará la red eléctrica de la isla mediante la conexión en red de más de 7.000 sistemas solares residenciales Sunrun más almacenamiento de energía.

La Junta de Gobierno de la AEE aprobó los términos del acuerdo VPP el 26 de octubre, y el acuerdo está sujeto a una revisión posterior por parte de la Oficina de Energía de Puerto Rico y la Junta de Gestión de Supervisión Fiscal.

Sunrun inscribirá a nuevos clientes de Puerto Rico a lo largo de 2023 para comenzar los despachos de la red VPP en 2024. Según Sunrun, los clientes se beneficiarán de los ahorros en los costes de energía in situ y de respaldo, además de recibir una compensación por proporcionar almacenamiento en baterías a la red eléctrica de la AEE, creando resiliencia en la red. Los nuevos clientes que se inscriben en la red VPP pueden optar por salirse en cualquier momento del programa de 10 años, dice la compañía.

“Estamos resolviendo la inseguridad energética en la isla al cambiar el modelo para que la energía solar se genere en los tejados y se almacene en baterías para alimentar cada hogar, y luego se comparta con los vecinos, creando una economía de energía limpia compartida”, dijo Mary Powell, CEO de Sunrun.

Tras el destructivo huracán María de 2017, el gobierno de Puerto Rico aprobó en abril de 2019 la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico, que creó un marco para la instalación de recursos de generación distribuida, como la energía solar y el almacenamiento en baterías.

Más de 3 millones de residentes de Puerto Rico se quedaron sin energía tras la llegada del huracán Fiona a Puerto Rico el 17 de septiembre, mientras que los clientes de Sunrun en la isla pudieron utilizar la energía durante los cortes prolongados, proporcionando más de 350.000 horas de energía de reserva a miles de hogares.

Según la EIA, la energía renovable representó sólo el 3% del mix energético de Puerto Rico hasta 2021, con la isla generando la mayor parte de su electricidad a partir de gas natural, petróleo y carbón.

Los sistemas VPP permiten a las empresas de servicios públicos suministrar energía a partir de recursos locales de energía renovable en lugar de plantas de energía convencionales durante los intervalos de potencia máxima diaria y en eventos de emergencia, al tiempo que permiten a los clientes residenciales participar utilizando sus sistemas solares y de almacenamiento en casa para apoyar la resistencia de la red.

Sunrun participa en más de 12 redes VPP de Estados Unidos, y sus sistemas VPP proporcionaron 1,1 y 1,8 GWh de energía a las redes locales durante las recientes condiciones meteorológicas extremas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.