Afirman que el costo nivelado de energía de una planta híbrida solar es menor que el de una planta térmica a gas

Share

En un trabajo divulgado en la publicación científica MDPI (iniciales en castellano de Instituto Multidisciplinario de Publicaciones Digitales), se da cuenta de un estudio comparativo entre el costo nivelado de la energía (LCOE) de una planta híbrida solar -compuesta por una planta de energía fotovoltaica y una planta solar de concentración de torre- y una planta térmica de gas natural.

Así, el trabajo llega a determinar que el LCOE de la planta híbrida es un 38% menor, lo que -aseguran- “demuestra la competitividad de esta configuración de energía basada en tecnologías solares, lo cual cobra especial relevancia en un país donde la principal fuente de emisión de gases de efecto invernadero es el sector energético”.

De acuerdo con la líder del estudio e investigadora de Fraunhofer Chile, Catalina Hernández, “una configuración de planta híbrida solar compuesta por una planta fotovoltaica y solar de torre (STP) con 13 horas de almacenamiento y sin restricciones de generación tiene un LCOE de 53 dólares/MWh, mientras que la tecnología de gas natural evaluada con un factor de planta del 85% y un costo de combustible variable de 2,0 dólares/MMBtu tiene un LCOE de 86 dólares/MWh”.

Y continúa: “Por lo tanto, las plantas híbridas solares -bajo un conjunto particular de condiciones- demuestran ser más rentables que su competidor más cercano para la red chilena, al mismo tiempo que brindan una capacidad de despacho y flexibilidad significativas, aportando sus atributos de energías limpias de contaminación”.

En un comunicado, se describe que el principal emisor de gases de efecto invernadero en Chile es el sector energético, con cerca de un 51% de fuentes de emisión provenientes de combustibles fósiles.

También se menciona la despachabilidad en horas de la noche como uno de los problemas para el crecimiento de las energías renovables. “Por eso, la configuración híbrida solar -concentración de torre y fotovoltaica- permite solucionar de la mejor forma el desafío de la generación 24/7 con costos competitivos para la industria”, se afirma.

La investigadora Hernández abogó por “estudiar los costos de las tecnologías y los beneficios proporcionados por cada una”, con miras a las metas de descarbonización total de Chile para 2040. Este estudio -aseguró- busca aportar información que permita al sector tomar mejores decisiones de inversión ante nuevos escenarios.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Copec anuncia BESS por 105 MW / 420 MWh para el proyecto Granja Solar, en Chile
16 julio 2024 En abril de este año, Copec adquirió el parque fotovoltaico Granja Solar, con una capacidad de generación de 123 MWp y ubicado en la región de Tarapac...