El Departamento de Energía de EE.UU. concede 2.800 millones de dólares para impulsar la producción de baterías para vehículos eléctricos y para red

Share

La Administración Biden-Harris anunció el primer conjunto de proyectos que serán financiados por la Ley Bipartidista de Infraestructuras a través del Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés). Los fabricantes de baterías para vehículos eléctricos y de almacenamiento de energía a escala de red recibieron un total de 2.800 millones de dólares para construir y ampliar instalaciones a escala comercial en 12 estados.

Los fondos apoyarán a las organizaciones que extraen y procesan litio, grafito y otros materiales de las baterías, fabrican componentes y demuestran nuevos enfoques, incluyendo la fabricación de componentes a partir de materiales reciclados.

Esta inversión federal será igualada por los beneficiarios, lo que supondrá un total combinado de más de 9.000 millones de dólares para impulsar las tecnologías estadounidenses de energía limpia.

“Este es un momento extraordinario para la fabricación en Estados Unidos, ya que la agenda del presidente Biden y las inversiones históricas impulsan al sector privado para garantizar que nuestro futuro de energía limpia sea de fabricación estadounidense”, dijo la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer M. Granholm. “Producir baterías y componentes avanzados aquí en casa acelerará la transición para abandonar los combustibles fósiles y satisfacer la fuerte demanda de vehículos eléctricos, creando más empleos bien remunerados en todo el país”.

Beneficiarios de los premios
Uno de los beneficiarios de los fondos fue Koura, una empresa de Orbia. La empresa recibió 100 millones de dólares para apoyar la fabricación de baterías de hexafluorofosfato de litio (LiPF6). Koura ampliará unas instalaciones en su actual emplazamiento de San Gabriel (Louisiana). Una vez operativa, Koura espera que la planta produzca hasta 10.000 toneladas de LiPF6 al año.

“El futuro se alimenta de baterías de iones de litio. Estamos en una posición privilegiada para innovar con nuestra capacidad de ‘extracción al mercado’ para satisfacer las necesidades modernas de resiliencia e independencia energética”, dijo el presidente de Koura, Gregg Smith.

Entek fue otro de los beneficiarios de los fondos del DOE. La empresa cuenta con más de 35 años de experiencia en la producción de separadores para baterías destinadas a vehículos eléctricos, vehículos avanzados start-stop y de serie, camiones, vehículos de emergencia, energía de reserva de emergencia, almacenamiento de energía a escala de servicios públicos y baterías industriales. Es un productor estadounidense de separadores de proceso húmedo para baterías de litio y sigue invirtiendo en el futuro de la industria nacional de baterías de litio.

Otra adjudicación de 100 millones de dólares fue aprobada para Group14 Technologies, un fabricante y proveedor mundial de tecnología de baterías de silicio. Group14 está construyendo una planta de fabricación de materiales para baterías en el estado de Washington. La empresa ya fabrica actualmente su tecnología de baterías de silicio a escala comercial, y Group14 aprovechará la financiación del DOE para ampliar la capacidad de un centro secundario para satisfacer la creciente demanda de baterías para vehículos eléctricos. Group14 se lanzó en abril del año pasado y recaudó 400 millones de dólares en una ronda de financiación liderada por Porsche AG para apoyar la construcción de su segunda planta de fabricación de baterías.

“Con nuestra creciente presencia en el noroeste del Pacífico, estamos respondiendo a la demanda de baterías totalmente estadounidenses y seguimos comprometidos con la construcción de una cadena de suministro de baterías nacional de principio a fin para ayudar a Estados Unidos a mantenerse a la cabeza en la carrera de la electrificación”, dijo Rick Luebbe, director general y cofundador de Group14.

6k, con sede en Massachusetts, recibió un premio de 50 millones de dólares para la producción de materiales de ingeniería para baterías de iones de litio y fabricación aditiva. La empresa utiliza una tecnología de plasma propia para el procesamiento de sus materiales. A estos fondos se sumará la inversión de 57 millones de dólares de 6K en una planta de fabricación de materiales para baterías a gran escala que se construirá en el sureste de Estados Unidos.

“Nos encontramos en un punto de inflexión en el que las inversiones en tecnologías transformadoras como nuestro plasma de microondas UniMelt nos diferenciarán de China para ayudar a impulsar la independencia energética de Estados Unidos”, dijo el Dr. Aaron Bent, director general de 6K. “A medida que aumenta la popularidad de los vehículos eléctricos y se despliegan tecnologías de energía limpia como la eólica, la hidroeléctrica y la solar, la urgencia de la producción nacional de material de baterías para apoyar la fabricación de células y el almacenamiento de baterías será vital. El procesamiento de material para baterías en suelo estadounidense apoyará nuestra infraestructura crítica y reducirá el riesgo de la disponibilidad de la cadena de suministro, al tiempo que reforzará nuestra seguridad nacional y la competitividad de Estados Unidos.”

Albemarle Corporation, una empresa mundial de productos químicos especializados en litio, bromo y catalizadores, ha recibido una subvención de casi 150 millones de dólares del DOE, como parte del primer conjunto de proyectos financiados por la Ley Bipartidista de Infraestructuras. La subvención está destinada a ayudar a financiar la construcción de una nueva instalación de concentración de litio a escala comercial en las instalaciones de Albemarle en Kings Mountain (Carolina del Norte).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.