La generación fotovoltaica chilena va de récord en récord

Share

Son datos que se destacan en el informe semanal de la consultora energética DNV/Antuko, que abarcan del 12 al 18 de septiembre, periodo en el cual hubo una disminución de un 2,5% de la demanda global debido al feriado del día de la independencia de Chile, el último día de esa semana.

Se especifica que la cuota de la solar alcanzó el 19% de la generación total del mix energético, que fue 1,49 TWh, y se ubicó sólo un punto por debajo del gas, que cubrió el 20%. Además, ese dato de la fotovoltaica es 1,9 puntos mayor que la anterior semana; en concreto, la generación solar alcanzó los 286 GWh en el periodo mencionado.

En los apuntes técnicos respecto a los precios, se aclara que como resultado de la menor demanda bajaron en todo el país. “En particular, el precio promedio en Puerto Montt disminuyó en 128,4 dólares/MWh debido a la menor frecuencia de congestiones en la línea Tineo – Puerto Montt 220 kV”, se especifica.

También, “el costo marginal bajó a cero todos los días desde Pan de Azúcar hacia el norte en horario solar, mientras que entre Polpaico y Charrúa la generación térmica fijó el precio en ese bloque sólo el lunes y parcialmente el jueves”.

El pasado viernes 2 de septiembre a las 10 de la mañana el sistema eléctrico chileno había alcanzado una nueva marca en la generación fotovoltaica, al representar el 48,4% de la generación total diaria, porcentaje ahora superado.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.