Las mayores centrales solares del mundo. 3: el parque solar de Pavagada (la India)

Share

De pv magazine Francia

 

El parque solar de Pavagada ocupa una superficie de 53 km2 en 5 pueblos (Balasamudra, Tirumani, Kyataganacharlu, Vallur y Rayacharlu) en el estado de Karnataka, en el suroeste de la India. Finalizado en 2019, tiene una capacidad de 2.050 MW, lo que lo convierte en el tercer parque solar fotovoltaico más grande del mundo, por detrás del Parque Solar Bhadla, de 2.245 MW, en Rajastán, y del Parque Solar Gonghe, de 2.200 MW, en China.

Ha sido desarrollado y es propiedad de la Karnataka Solar Park Development Corporation Limited (KSPDCL), una empresa conjunta entre la Solar Energy Corporation of India (SECI) y Karnataka Renewable Energy (KREDL). La mayor parte de su producción la compra la National Thermal Power Corporation (NTPC) de la India. La Power Grid Corporation of India Ltd ha construido una estación de agregación de 400/220 kV y una línea de transmisión para suministrar energía directamente a la red, a través de la frontera entre Karnataka y Andhra Pradesh.

Inicialmente, el plan era construir una central solar de 2.000 MW, dividida en ocho bloques de 250 MW, a los que se añadiría un último bloque de 50 MW. En total, 10 desarrolladores contribuyeron al proyecto.

Una de las características del parque solar de Pavagada es que el terreno utilizado para todo el parque está arrendado a los agricultores. Según Mercom India, el KSPDCL les paga 323 dólares (315 euros) al año por acre (0,4 hectáreas), cantidad que aumenta un 5% cada dos años.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.