Solitek presenta un panel solar para invernaderos con una eficiencia del 12,6%.

Share

 

El fabricante lituano de módulos solares Solitek, una unidad del fabricante de lentes oftalmológicas Global BOD, ha presentado un panel monocristalino de vidrio con una potencia de 235 W para aplicaciones en invernaderos.

El módulo se produce en Lituania, en una planta de fabricación recién instalada con una capacidad anual de 180 MW, dijo el director de SoliTek, Julius Sakalauskas, a pv magazine. “El panel M40 tiene una potencia de 235 W y una transmitancia de luz del 40%, lo que significa que hasta el 40% de su superficie es transparente y transmite más luz natural que en nuestros módulos anteriores”.

El panel de 40 células tiene una eficiencia de conversión de energía del 12,6% y puede funcionar con una tensión máxima del sistema de 1.500 V. Su tensión de circuito abierto es de 26,60 V y su corriente de cortocircuito es de 11,01 A.

El producto sin marco mide 1.770 x 1.049 x 7,1 mm y tiene un peso de 30 kg. El cristal frontal y el trasero tienen un grosor de 3 mm. Las temperaturas de funcionamiento oscilan entre -40 y 85 grados Celsius y el coeficiente de temperatura de la potencia es de -0,47% por grado Celsius.

 

Los módulos tienen una potencia de 235 W. Imagen: Solitek

 

El fabricante lituano ofrece una garantía de potencia lineal de 30 años y una garantía de producto de 30 años. Su rendimiento está garantizado al 87% de la eficiencia original durante 30 años.

Solitek dijo que el M40 es casi dos veces más barato que las versiones anteriores del panel.

Sakalauskas explicó que la empresa adquirió experiencia en la construcción del módulo a través de un proyecto agrovoltaico sobre tejado de 1,5 MW en Malasia, para el que proporcionó sus productos convencionales de vidrio. “Ya entonces quedó claro que cultivando pimientos en zonas más secas y calurosas a la sombra de módulos solares se pueden conseguir rendimientos mucho mayores y reducir considerablemente la cantidad de agua necesaria para el riego. El rendimiento de las hortalizas y la fruta puede aumentar entre dos y tres veces más que en la agricultura habitual, y la cosecha madura un 30% más rápido que en condiciones normales”, afirma, y añade que las pérdidas de agua se han reducido hasta en un 65%.

Actualmente, Solitek ensambla módulos solares en sus instalaciones de Lituania. La empresa vendió sus líneas de producción de células solares IBC al fabricante finlandés Valoe en diciembre de 2020.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.