Primera central solar en suelo Guaraní operada por jóvenes indígenas

Share

ANDE Paraguay

El proyecto llevará energía alrededor de 280 familias que representan más de mil personas de ambas comunidades, quienes han vivido aisladas y sin flujo eléctrico. La central fotovoltaicas será operada por jóvenes indígenas paraguayos.

De acuerdo con el ministerio de información y comunicación del gobierno sudamericano, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Instituto Paraguayo del indígena, la central eléctrica solar será instalada en dos hectáreas de la reserva del Chaco en Puerto Esperanza del departamento del Alto Paraguay.

José Vallejos, funcionario de la ANDE, informó que el tope de licitación para la obra será de dos millones 100 mil dólares con un plazo de ejecución de 18 meses y el financiamiento estará a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo. Aún no se informa la capacidad de generación que tendrá la central solar.

El funcionario agregó que la empresa eléctrica estatal, proyecta implementar el mismo sistema de electrificación en otras comunidades y en particular en la zona del Chaco, siempre considerando la manera en la que deben acercarse a las comunidades al tener en cuenta el impacto cultural que podría tener proyectos de esta naturaleza en zonas aisladas como es el caso.

La Administración Nacional de Electricidad tiene como política que Paraguay desarrolle energía 100 por ciento renovable para cuidar al medio ambiente y favorecer a las comunidades.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.