El crecimiento del almacenamiento residencial continúa, a pesar de la Covid-19

Share

De pv magazine 02/2021, por Michael Longson, Analista de IHS Markit

 

Aunque la mayoría de las economías se vieron afectadas por diversos esfuerzos para frenar la pandemia mundial, algunos países con restricciones más permisivas para los instaladores de almacenamiento de energía tuvieron un desempeño más fuerte de lo esperado en el segundo trimestre.

Alemania es un ejemplo destacado, ya que ha registrado un crecimiento intertrimestral de las instalaciones de almacenamiento residencial durante ocho trimestres consecutivos (cuarto trimestre de 2018 – tercer trimestre de 2020). Los datos de envío para los tres primeros trimestres de 2020 ascienden a casi 850 MWh y más de 90.000 sistemas, en comparación con 741 MWh y 85.000 sistemas durante todo 2019. Sin embargo, muchos de estos sistemas enviados a principios de año no se instalarán hasta el cuarto trimestre o más tarde.

IHS Markit predice que un fuerte cuarto trimestre en Alemania le llevará a superar a Japón para convertirse en el mayor mercado residencial por primera vez. En parte, este crecimiento sostenido se ha visto impulsado por los propietarios de viviendas que han optado por invertir en sus casas en lugar de viajar o tomar vacaciones, ya que las opciones de viajar estaban significativamente restringidas, y por los planes de subvenciones locales que apoyan la adopción de la energía solar en los tejados y el almacenamiento de energía.

Durante este tiempo, el mercado alemán también ha visto un cambio en los actores principales, ya que los proveedores nacionales E3/DC, Senec y Sonnen tuvieron un gran desempeño. Juntos, representaron más del 52% del mercado en los tres primeros trimestres de 2020. A la vez que tenía lugar estos cambios en la dinámica del mercado, una tendencia que IHS Markit destacó anteriormente estaba dando sus frutos, ya que la tecnología de fosfato de hierro de iones de litio (LFP) ha ganado tracción y se ha convertido en la química de baterías favorita.

Estados Unidos tuvo un fuerte comienzo de año, con más de 15.000 sistemas enviados en el primer trimestre (un aumento del 66% frente al primer trimestre de 2019). A ello contribuyó la preocupación por los incendios forestales de cara al verano, que han provocado cortes de electricidad. Los envíos siguieron aumentando en el segundo trimestre, ya que las restricciones estatales en California (el mayor mercado de Estados Unidos) permitieron continuar con la instalación de sistemas de almacenamiento de energía solar y/o residencial. Con la llegada del verano, la empresa de servicios públicos Pacific Gas & Electric adoptó un enfoque cauteloso en la gestión de su red y puso en marcha apagones continuos como método para mitigar el riesgo potencial de incendios forestales tras el desastre de 2019, que la llevó a la quiebra. Estos apagones hicieron que muchos propietarios de viviendas recurrieran a la energía solar y al almacenamiento, lo que llevó a un récord de envíos trimestrales de 317 MWh (más de 25.000 sistemas) enviados en el tercer trimestre.

IHS Markit también ha observado una nueva tendencia en el sector residencial estadounidense. Tesla se hizo con una cuota de mercado dominante en 2020. Un factor adicional fue la adquisición de Vivint Solar por parte de Sunrun. Vivint Solar había sido históricamente un fuerte canal de ventas para LG Energy Solutions (antes LG Chem), pero ahora se ha fusionado con Sunrun, que favorece las soluciones de Tesla para el almacenamiento de energía residencial.

 

Otros mercados

Las restricciones de bloqueo en toda Europa hicieron que muchos mercados de almacenamiento de energía residencial se paralizaran bruscamente, sobre todo en Italia y el Reino Unido. Sin embargo, no hubo una reducción significativa de los envíos, ya que los proveedores internacionales siguieron enviando sistemas.

La región italiana de Lombardía, que suele tener un gran volumen de instalaciones de almacenamiento, entró en bloqueo total, junto con las regiones vecinas (y finalmente todo el país). El resultado fue que casi no hubo instalaciones en el segundo trimestre. Sin embargo, los envíos siguieron llegando en previsión de una recuperación del mercado. Al relajarse las restricciones, aumentó la demanda, impulsada por el renovado plan de subvenciones de Lombardía y un nuevo EcoBonus (crédito fiscal del 110%) que comenzó en julio. Esto ha permitido que el mercado se recupere, y hasta ahora los envíos de unidades en los tres primeros trimestres de 2020 son solo un 7% más bajos que en todo 2019.

En el Reino Unido se produjo una reacción similar a la de Covid-19, ya que muchos instaladores aprovecharon el plan de permisos del gobierno para reducir su plantilla cuando entró en vigor el bloqueo. Sin embargo, los envíos continuaron, con distintos niveles de restricciones. Y sin incentivos directos para las instalaciones de almacenamiento residencial, han recibido un golpe significativo en 2020, con IHS Markit prediciendo una disminución del 37% en los envíos en 2020, en comparación con 2019.

 

Tendencias clave

Después de un año difícil, el mercado global de almacenamiento de energía residencial se acelerará en 2021, e IHS Markit prevé que las instalaciones globales crecerán un 27% en comparación con 2020. Esto se verá favorecido por la recuperación en curso de la economía mundial, los incentivos específicos para el almacenamiento de energía y un deseo continuo de autoconsumo para los propietarios de sistemas sobre cubierta. También se prevé que este año se produzcan otros avances clave en el mercado.

Alemania reforzará su posición como mayor mercado residencial, habiendo superado a Japón y Estados Unidos en 2020. Nuevos mercados en Europa, como España y Bélgica, experimentarán una aceleración, tras la iniciativa de energía limpia de la Unión Europea y los paquetes de estímulo.

Y en cuanto a la tecnología, la química de las baterías LFP seguirá ganando fuerza y popularidad, siempre que la demanda del sector del automóvil no crezca más rápido de lo previsto y afecte a la disponibilidad. La integración con los sistemas de gestión del hogar y la carga inteligente de los vehículos eléctricos (VE) también surgirán como nuevos motores para que los propietarios de viviendas instalen sistemas de almacenamiento de energía residencial.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.