Puerto Rico espera añadir 3,75 GW de energía solar y 1,5 GW de almacenamiento

Share

De pv magazine USA 

 

La Oficina de Energía de Puerto Rico (Puerto Rico Energy Bureau) ha ordenado a la eléctrica PREPA que emita seis contratos en los próximos 30 meses, por un total de 3,75 GW de energía solar y 1,5 GW de almacenamiento de cuatro horas, o sus equivalentes.

La PREPA lanzará la primera ronda de las seis adquisiciones “tan pronto como sea posible en 2021”, dijo la empresa de servicios públicos en una presentación reglamentaria. Los reguladores habían fijado una fecha de lanzamiento del pasado diciembre para esa primera adquisición, para asegurar 1.000 MW de energía solar y 500 MW de almacenamiento.

Sin embargo, un estudio publicado por la PREPA a mediados de enero concluye que la red de Puerto Rico puede manejar solo 650 MW de generación renovable a gran escala, incluyendo las renovables existentes. Ese valor no refleja “las actualizaciones de sistema esperadas o los sistemas de almacenamiento de energía que se incorporarán en un futuro próximo”, dijo el estudio, que fue preparado por los consultores de ingeniería Sargent & Lundy.

“Entendemos que el sistema soporta entre 500 y 600 MW de energías renovables”, dijo el presidente de la junta directiva de la PREPA, Ralph Kreil, al periódico local El Nuevo Día, en una aparente referencia al estudio. “Y la junta entiende que deben ser 1.000”.

Kreil añadió que la ronda lanzada por la PREPA pedirá 1.000 MW de energía solar, “como dice la oficina [de energçia], y veremos qué pasa.”

Los expedientes de la Oficina de Energía de Puerto Rico para este asunto son NEPR-MI-2020-0012 y CEPR-AP-2018-0001.

“Tenemos un 3% de energía renovable” en Puerto Rico, dijo PJ Wilson, presidente de la Asociación de Almacenamiento de Energía Solar de Puerto Rico. “Podemos construir 2.000 MW de energías renovables antes de que tengamos los retos de integración que vieron en Hawaii y en otros lugares. Construyamos esos 2.000 MW ahora, y resolvamos los desafíos de integración para niveles más altos a medida que avanzamos”.

Wilson dijo que la PREPA indicó la semana pasada que cada adquisición de energía solar y de almacenamiento sería emitida a través del software de la empresa de servicios públicos, PowerAdvocate. Añadió que las rondas de adquisición se harán públicas “en ninguna parte” para que “ni siquiera la oficina de energía” pueda verlas. La asociación que dirige planea pedir a la oficina de energía que ordene a la PREPA que publique cada solicitud de propuestas en un registro público.

La Ley 17 de Puerto Rico, promulgada en 2019, requiere que la PREPA alcance un 20% de generación renovable para el 2022 y un 40% de renovables para el 2025.

La Resolución y Orden Final de la Oficina de Energía sobre el plan de recursos integrados de la PREPA proporcionó un calendario objetivo de seis adquisiciones de energía solar y de almacenamiento para junio de 2023, que tiene por objeto permitir que los proyectos se pongan en línea para 2025.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.