El campo de pruebas fotovoltaicas más soleado del mundo

Share

La unidad Engie Laborelec del gigante francés de la energía ha puesto en marcha recientemente una instalación de prueba de módulos fotovoltaicos y un centro de innovación en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, la zona con la mayor radiación solar del mundo.

Los seguidores e inversores también están siendo probados en el sitio. Imagen: Engie Laborelec

El centro está diseñado para probar la tecnología, incluyendo inversores y sistemas de limpieza, para proyectos solares a gran escala. “El banco de pruebas está diseñado para aplicaciones a gran escala y ayudará a optimizar los diseños basados en un enfoque sistémico”, dice Thore Müller, jefe de I+D de FV bifacial en Engie Laborelec. “Queremos cambiar la visión general en la que un proyecto de diseña de manera lineal y donde los componentes son evaluados y escogidos individualmente y hacia hacer elecciones de diseño basadas en su impacto combinado en el LCOE [coste nivelado de la energía]. Luego, queremos probar y desarrollar tecnologías innovadoras para maximizar el rendimiento”.

Seis paneles bifaciales están actualmente siendo probados en el sitio de Atacama. Imagen: Engie Laborelec

 

Engie Laborelec está probando seis paneles bifaciales de tres fabricantes, así como dos seguidores, además de inversores string. “Pero, lo más importante, probamos combinaciones de estos para ver cómo se afectan mutuamente”, dijo Müller.

El centro usará mediciones de albedo, de la irradiación en la parte trasera y delantera y de la suciedad. Habrá un enfoque especial en la distribución de las mediciones de irradiación del lado trasero para evaluar las pérdidas por desajuste derivadas de las elecciones de diseño.

Thore Müller dijo que las condiciones en el centro son típicas de aquellas en las que se planean varios proyectos fotovoltaicos a gran escala.Imagen: Engie Laborelec

El entorno desértico y la alta radiación solar ofrecen ventajas, como una pequeña variabilidad diaria, altos niveles de suciedad y escasas precipitaciones. “Estas condiciones son típicas de muchos sitios donde se planean nuevas plantas de energía a gran escala: Chile, México, Medio Oriente”, dijo Müller. “Creemos que un centro de pruebas que refleje tales condiciones será especialmente útil”.

Engie anunció un plan de desarrollo de energías renovables de 1 GW para Chile a finales de 2019, con una inversión prevista de hasta 1.000 millones de dólares. Los dos primeros proyectos del plan – el Parque Solar de Capricornio y el Sitio Eólico de Calama – se están construyendo actualmente y también se inició la construcción de un tercer proyecto, el Parque Solar de Tamaya, en el primer trimestre de este año.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.