Nuevo simulador fotovoltaico para evaluar el perfil I-V de los paneles solares

Share

Un grupo de investigadores de la Universidad Hassan I de Marruecos ha desarrollado un simulador de fuente fotovoltaica -un convertidor de potencia que suministra corriente y voltaje con el mismo comportamiento que los generados por los paneles fotovoltaicos- que, según dicen, puede evaluar el perfil I-V de los módulos solares independientemente de las condiciones atmosféricas.

Los científicos han descrito su dispositivo electrónico de potencia no lineal en el documento “Real-time emulation of photovoltaic energy using adaptive state feedback control”, publicado en SN Applied Sciences, donde afirman que su dispositivo puede realizar mediciones de módulos en los parámetros meteorológicos deseados sin limitaciones de tiempo, espacio o costo.

El nuevo simulador se basa en un sistema de control adaptativo con retroalimentación de estado que puede regular la corriente y el voltaje del circuito y seguir el perfil I-V de un módulo fotovoltaico. El control de retroalimentación se implementó en un controlador en tiempo real como una tarjeta hardware dSpace.

Precisión

“Los resultados experimentales obtenidos mostraron que el emulador fotovoltaico propuesto puede lograr una buena respuesta dinámica y tener un mejor ancho de banda en comparación con los simuladores fotovoltaicos comerciales existentes que están basados en una fuente de alimentación programable”, declaró el equipo de investigación.

Los desarrolladores afirman que la precisión de su simulador no se vio afectada por los cambios en la carga de resistencia y, como consecuencia, del punto de funcionamiento del sistema.

“Se ha demostrado que el circuito de potencia realizado puede barrer toda la curva I-V para diferentes valores de irradiación solar y temperatura”, declararon los investigadores. Los desarrolladores quieren ahora trabajar en la capacidad del emulador para rastrear las condiciones de sombreado parcial, entre otras mejoras, para acercar su innovación a la producción comercial.

En un estudio publicado el mes pasado se intentó evaluar la precisión de los modelos matemáticos que se utilizan en la industria fotovoltaica y en la investigación para evaluar el rendimiento de los módulos solares en diferentes condiciones ambientales como la irradiancia y la temperatura.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.