Científicos del Reino Unido construyen una nueva arquitectura de célula solar 3D

Share

Un equipo de investigación de la Universidad de Sheffield y el proveedor de tecnología de generación de energía y almacenamiento de Estados Unidos Power Roll Limited afirman haber desarrollado una nueva célula solar de contacto posterior 3D basada en una superficie en relieve con microrranuras de la amplitud de un cabello humano.

Los investigadores dijeron que la célula se creó recubriendo paredes opuestas de microrranuras con diferentes contactos eléctricos y luego llenando las ranuras con un semiconductor aplicable por solución. Afirman que este tipo de arquitectura celular se puede hacer con menos procesos de producción que las células de silicio basadas en estructuras planas tradicionales, y que se puede fabricar con otros materiales que no sean silicio.

También afirman que la arquitectura de la nueva celda tiene el potencial de reducir las pérdidas ópticas dentro del dispositivo, además de eliminar los costosos óxidos conductores transparentes.

“Los módulos solares producidos con este diseño pesarán solo una fracción de un módulo solar convencional de potencia equivalente, lo que podría beneficiar a áreas menos desarrolladas del mundo y desconectadas de los sistemas eléctrico donde no es viable transportar paneles solares pesados, así como tener una amplia gama de otras aplicaciones”, dijeron los científicos.

Objetivo comercial

Power Roll dijo que ya se habían producido prototipos de mini módulos a partir de esta célula y que se aumentarán los esfuerzos para llevar la tecnología a la producción comercial.

El profesor David Lidzey, del departamento de física y astronomía de la Universidad de Sheffield, dijo: “Los dispositivos que hemos demostrado con Power Roll tienen una eficiencia prometedora en la que el 7% de la energía de la luz solar que cae sobre un único dispositivo de micro ranura fotovoltaica se convierte directamente a energía eléctrica: esto ya es alrededor de un tercio de lo que producen las células solares más rentables pero más caras hoy en día”.

En su sitio web, Power Roll dice que su tecnología de celda es cinco veces más barata de fabricar que las celdas fotovoltaicas de silicio, 10% más barata que otros dispositivos flexibles y 40% más barata de transportar e instalar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.