La fotovoltaica en el mundo: Portugal quiere ser 100% renovable

Share

El Ministro de Ambiente y Transición Energética de Portugal, João Pedro Matos Fernandes, presentó el nuevo plan del país para lograr la neutralidad de carbono para el año 2050, el llamado “Roteiro para a Neutralidade Carbónica 2050”.

El plan prevé que Portugal cubra el 100% de su demanda total de energía con energías renovables para 2050, reduciendo así las emisiones de C02 entre un 85% y un 99% en comparación con los niveles de 2005.

“Portugal logrará la neutralidad de carbono para 2050 mediante la implementación de medidas relacionadas con el aumento de la electrificación de la economía al 65%, la producción de energía solar, la reducción de las emisiones industriales de gases de efecto invernadero en un 70% y de los residuos urbanos en un 25%”, dijo el gobierno portugués  en un comunicado.

Como objetivo intermedio, el plan incluye cubrir el 80% de la demanda total de energía del país con energía limpia para 2030.

“Nuestra dependencia energética del exterior es ahora del 75%. En 2030 será del 65% y en 2050 del 17%”, dijo el ministro, y agregó:” El uso de petróleo, que ahora supera los 65 millones de barriles por año, no superará los 10 millones en 2050, año en el que ya no será utilizado para la movilidad de la tierra”.

El hecho de que la energía solar pueda desempeñar un papel destacado en la combinación de energía del país durante las próximas tres décadas no solo depende del éxito de la tecnología fotovoltaica y sus perspectivas de lograr una disminución significativa de los costos en el futuro próximo y lejano, sino también del hecho de que, en comparación a otras fuentes de energía limpia, como el viento y la energía hidroeléctrica, hasta ahora ha tenido una participación mínima.

A fines de septiembre pasado, la capacidad total registrada de generación de energía renovable de Portugal alcanzó los 13,83 GW. La energía hidroeléctrica comprende la parte más grande con alrededor de 7,1 GW, seguida por la energía eólica a 5,34 GW, la biomasa a 580 MW y la fotovoltaica a 590 MW, según la Dirección General de Energía y Geología de Portugal (DGEG). Sin embargo, no toda la capacidad fotovoltaica registrada está actualmente conectada a la red.

Con el fin de aumentar la participación de la energía solar, el gobierno portugués planea realizar la primera subasta de energía renovable del país, en la que la energía solar tendrá derecho a competir, en el segundo trimestre del próximo año.

A finales de agosto, la capacidad total de los proyectos fotovoltaicos a gran escala aprobados totalizaba alrededor de 1 GW, mientras que las autoridades ambientales locales estaban revisando otros 1,7 GW de proyectos para parques solares.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.