Cuba instalará su primer parque fotovoltaico con capital extranjero

Share

La empresa Mariel Solar S. A. comenzará pronto la instalación de la primera planta fotovoltaica de la isla con capital extranjero según ha publicado la agencia estatal de noticias Prensa Latina.

Se ubicará en unas 118 hectáreas de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) y la construcción empezará a partir de noviembre. El parque fotovoltaico será capaz de generar 102 gigavatios/hora anuales y contará con más de 300.000 paneles en sus tres ubicaciones fundamentales, según ha informado el presidente de la empresa Mariel Solar S .A., Bernardo Fernández.

Mariel Solar S.A surgió de una licitación de la compañía estatal Unión Eléctrica de Cuba, que fue otorgada a la empresa británica Hive Energy.

El funcionario indicó que, tras la adjudicación del proyecto en 2016, comenzó un proceso de negociación de los contratos de compraventa de electricidad, y una vez obtenidas las autorizaciones para ser usuario de la ZEDM, concluyó el proyecto técnico, consiguieron la financiación y están listos para empezar la construcción del parque. La construcción de este primer parque podría sentar un precedente y abrir el mercado a otras empresas extranjeras.

La Zona Especial de Desarrollo de Mariel es un centro empresarial y puerto mercante situado 45 kilómetros al oeste de La Habana, considerado el proyecto estrella del Gobierno cubano cuyo fin es incentivar proyectos integrales que permitan la sustitución de importaciones, fomentar las exportaciones con productos nacionales de alto valor agregado y generar empleos.