La fotovoltaica en el mundo: Japón

Share

La segunda subasta piloto del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) de Japón, que sigue a una licitación inicial de 140 MW realizada en octubre pasado, se lanzó con una asignación prevista de 250 MW, según un comunicado del mismo ministerio. La oferta más baja en la última subasta, que METI reservó para sistemas fotovoltaicos de más de 2 MW de tamaño, fue de JPY 16.47 (US $ 0.147) / kWh, mientras que la oferta más alta llegó a JPY 17.2 / kWh.

El gobierno fijó un precio máximo inicial de JPY 15.50 / kWh antes de la segunda subasta, pero no reveló el precio a los participantes en la licitación hasta que la licitación ya había comenzado. METI expresó una cierta decepción por el hecho de que la oferta ganadora más baja seguía siendo JPY 0.97 / kWh por encima del límite de precio que había fijado.

“No podemos garantizar la competitividad y existe el riesgo de que (el proceso de licitación) no contribuya a la reducción de costos”, dijo el ministerio, y agregó que ahora apunta a un costo promedio de instalación de JPY 15 / kWh para el final de la década actual.

Diecinueve desarrolladores fotovoltaicos presentaron planes de negocios para la etapa de revisión de calificación de la segunda subasta, lo que representa aproximadamente 393.1 MW de capacidad potencial. METI luego otorgó a 15 de ellos la oportunidad de ofertar para 334,4 MW, pero al final, solo nueve empresas presentaron ofertas reales. METI no identificó a ninguno de los participantes en la licitación por su nombre.

El gobierno planea realizar una tercera subasta solar antes de fin de año. Sin embargo, ha decidido limitar la cantidad de capacidad en juego, dado que no terminó otorgando los 250 MW de capacidad total que había asignado inicialmente para la segunda subasta. Por lo tanto, METI subastará solo 196,96 MW en la próxima tercera ronda, que probablemente tendrá lugar a principios de diciembre.

Inicialmente, el gobierno había planeado ofrecer un total de 1 GW a 1,5 GW en las tres subastas, de acuerdo con un comunicado de la Agencia de Recursos Naturales y Energía, una entidad bajo el METI. Sin embargo, dado que METI otorgó solo 140 MW de energía solar en su primera, relativamente decepcionante, subasta a fines del año pasado, ahora es probable que la capacidad total que se licitará en las tres rondas esté muy por debajo de esa marca.

La capacidad fotovoltaica instalada total de Japón se mantuvo en aproximadamente 49 GW a fines de diciembre de 2017, frente a los 41,6 GW al final del año anterior, según las estadísticas de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA). Sin embargo, aún no se han completado más de 30 GW de capacidad fotovoltaica aprobada, dijo la empresa de investigación RTS Corp., en su último informe mensual sobre el estado del mercado solar japonés.

La consultora con sede en Tokio señaló que la mayoría de esos proyectos no desarrollados recibieron tasas de tarifas de inyección (FIT) de varios años atrás de JPY 36 / kWh y JPY 32 / kWh. Sin embargo, un comité de METI ahora está investigando por qué esos proyectos no se han completado y qué se puede hacer al respecto.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.