La fotovoltaica en el mundo: Europa

Share

Según los informes, la Comisión Europea ha decidido no volver a examinar las medidas antidumping y antisubvenciones vigentes para las células fotovoltaicas solares cristalinas y los módulos importados de China.

La Dirección General de Comercio de la Comisión Europea ha declinando a las preguntas de pv magazine, pero Reuters informó el pasado viernes de que la mayoría de los estados miembros de la UE ha aprobado la propuesta.

El portavoz de la Dirección General Simpy se refirió a una publicación pendiente en el Diario Oficial de la UE, que debe presentarse antes del 3 de septiembre.

De acuerdo con la información disponible, se espera que el Compromiso sobre los MIP y derechos expire en esta fecha. EU Prosun, que solicitó un nuevo examen de las medidas antidumping y antisubvenciones existentes en Bruselas, dijo que varias empresas ya habían estudiado la posibilidad de apelar contra la decisión ante el Tribunal Europeo en Luxemburgo.

Según la asociación europea, la Comisión Europea se niega a hacer una evaluación justa de la revisión de expiración solicitada.

“La decisión de la Comisión no es ninguna sorpresa después de que las asociaciones de importadores hayan contado durante años que las medidas antidumping obstaculizarían el crecimiento de las instalaciones fotovoltaicas en Europa”, dijo Milan Nitzschke, presidente de EU Prosun.

“La energía fotovoltaica ya es la fuente de energía más barata de Europa y no será aún más barata si se eliminan las actuales medidas antidumping”. Espera una gran pérdida para los fabricantes europeos de energía fotovoltaica y para toda la cadena de valor.

Otras dos asociaciones europeas, SolarPower Europa y SAFE, que se fundó en Alemania para hacer campaña por la eliminación progresiva de los MIP existentes, han pedido a la Comisión Europea que se adhiera a la fecha prevista del 3 de septiembre como fecha de finalización en los últimos meses. James Watson, CEO de SolarPower Europe, dijo a pv magazine: “SolarPower Europa ha luchado mucho para eliminar los MIP, ya que los consideramos una gran barrera para el crecimiento de la energía solar en Europa. Nos complace que la Comisión siga su plan para eliminar las medidas el 3 de septiembre, mientras que al mismo tiempo debemos tener una fuerte política industrial puesta en marcha para que la fabricación solar crezca en Europa “.

En julio, TrendForce, con sede en Taiwán, dijo que si se eliminara el MIP, los proveedores vietnamitas y tailandeses llenarán el vacío que dejan los exportadores chinos en el mercado indio, que nuevamente se concentrará en el mercado de la UE.

Según este escenario, la competencia se intensificaría, dijo, lo que reduciría los precios de los módulos y podría estimular el crecimiento de proyectos fotovoltaicos no subsidiados.

La semana pasada, informó además que se observaron movimientos de precios “significativos” en las células fotovoltaicas solares, en reacción a la inminente decisión MIP, entre otros factores.

MIP entró en vigor en diciembre de 2013. Incluía precios mínimos y volúmenes de importación para células solares cristalinas y módulos solares procedentes de China.

El acuerdo se negoció como un compromiso entre la UE y China, y entró en vigor en lugar de los aranceles antidumping y antisubvención.

En el otoño de 2015, UE Prosun solicitó entonces una primera revisión por expiración del Compromiso en la Comisión Europea. Finalmente, en marzo, la mayoría de los Estados miembros de la UE decidió ampliar las medidas antidumping y antisubvenciones vigentes para los productos fotovoltaicos chinos en 18 meses.

Como resultado, también se decidió una reducción gradual en el precio mínimo de importación, que inicialmente se emitió por separado para productos monocristalinos y policristalinos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.