La fotovoltaica en el mundo: la India

Share

En su informe, la DGTR concluyó que el aumento de las importaciones de células solares en la India ha causado “daños graves” y “amenaza causar un daño grave” a los productores nacionales. El arancel del 25 % en módulos y celdas FV entró en vigor ayer, 30 de julio de 2018.

La notificación fue emitida por el Ministerio, a pesar de la orden de suspensión del Tribunal Superior de Orissa en los procedimientos de derechos de salvaguardia hasta el 20 de agosto de 2018.

Según la notificación, se ha impuesto un arancel de salvaguardia del 25 % entre el 30 de julio de 2018 y el 29 de julio de 2019. Gradualmente bajará al 20 % entre el 30 de julio de 2019 y el 29 de enero de 2020 y al 15 % desde el 30 de enero de 2020, hasta el 29 de julio de 2020.

La importación de células de la India ha aumentado de 1.275 MW en 2014-15 a 9.790 MW en 2017-18. Las importaciones de China y Malasia representan casi el 90 % de este total. La India, por su parte, produjo solo 842 MW de células solares en 2017-18.

Reacción de la industria

Gaurav Mathur, Director de Trina Solar India, define la imposición de aranceles “altamente perjudicial” para los ambiciosos planes solares del país. “En lugar de imponer aranceles, el gobierno debería proporcionar incentivos a las compañías nacionales y extranjeras para que fabriquen en la India”, dijo Mathur a pv magazine. Con más de 1 GW en envíos totales, la firma china fue el mayor proveedor de módulos fotovoltaicos solares de la India en 2017.

“Es un paso muy regresivo. Actualmente, la India no tiene suficiente capacidad de fabricación y el arancel seguramente generará un alza en el precio de los paneles solares y, en consecuencia, de los costos de los proyectos. Sin embargo, dará lugar a ganancias a corto plazo para los principales fabricantes nacionales de la India “, dijo Adarsh ​​Das, cofundador y CEO de SunSource Energy.

“Un horizonte de dos años es una ventana demasiado estrecha para que cualquier compañía intervenga y comience a fabricar localmente”, agregó.

“De un plumazo, la industria solar india ha sido retrasada en un par de años. El costo de los proyectos solares aumentará en un 14-15 %, lo que no solo haría descarrilar los proyectos en curso, sino que también afectaría a las nuevas carteras “, dijo Gagan Vermani, fundador y CEO de Mysun, a pv magazine.

“Podemos esperar una desaceleración casi inmediata en la industria solar y eso también tendría un gran impacto en la gran cantidad de proyectos en ejecución”, agregó Vermani.

Waree Energies, sin embargo, lo llama “un bienvenido respiro”. La medida, según la empresa, allanará el camino para que los fabricantes indios muestren sus capacidades “, dijo su portavoz a pv magazine.

Autora: Preeti Verma Lal

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.