La fotovoltaica en el mundo: Sudáfrica

Share

“Se lanzará una nueva ronda de licitaciones, BW5 del Programa de energía renovable IPP, este año y se estima que asignará 1.800 MW, a través de un proceso acelerado”, dijo el Ministro de Energía de Sudáfrica, Jeff Radebe, en la cuenta de Twitter de su ministerio.

“Esto podría traer otro ZAR40-50 mil millones [$ 3.16-3.95 mil millones] de inversión en el país, y garantizar la inversión y el crecimiento económico, así como la oportunidad de fomentar las oportunidades para los industriales negros y el desarrollo de productores independientes de energía negros”, dijo Radebe.

Si se implementara, la nueva ronda puede ayudar al país a retomar un camino virtuoso hacia el desarrollo de la energía renovable después de un parón de más de tres años. El gobierno sudafricano hizo un primer paso para impulsar de nuevo las energías renovables a principios de abril cuando, después de varios intentos fallidos, finalmente firmó las 27 PPA pendientes otorgados en las rondas 3.5 y 4 del programa REIPPPP, que fue detenido por la problemática situación financiera de la empresa eléctrica Eskom, el comprador de la potencia asignada. Los desarrolladores de los proyectos en cuestión se vieron obligados a renegociar los PPAs y aceptar precios más bajos.

Según las últimas estadísticas, publicadas por el Consejo de Investigación Científica e Industrial (CSIR), la capacidad fotovoltaica de Sudáfrica llegó a 1.474 MW a finales de diciembre de 2016. Sin embargo, se espera que otros 813 MW, de los PPA pendientes recién firmados, entren en operación en los próximos meses.

La Asociación de la Industria Fotovoltaica de Sudáfrica (SAPVIA) dio a conocer en diciembre un plan de acción de cinco puntos concebido para impulsar el desarrollo de la energía solar en el país en al menos 1,5 GW por año.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.