La Universidad de Texas desarrolla un nuevo sistema solar que integra generación y almacenamiento de energía

Share

La Escuela de Ingeniería Cockrell de la Universidad de Texas ha desarrollado un sistema que integra energía solar y sistemas de almacenamiento que reducir a la mitad los costos y es, además, significativamente más pequeño. El sistema, denominado inversor M4, tiene la función principal de convertir la salida de CC de los paneles solares en corriente alterna de media tensión.

El inversor M4 es más compacto que los sistemas actuales, tiene una mayor eficiencia y su instalación es muy sencilla debido a que tiene forma de bloque modular. También su funcionamiento resulta muy fiable a través de respaldos de energía.

El inversor M4 también tiene un control de frecuencia rápido integrado, lo que evita los apagones cuando no hay luz solar.

El proyecto se conoce como la próxima generación de inversores fotovoltaicos para grandes plantas por parte de los investigadores de ingeniería que etiquetan al M4 como un inversor solar de silicio modular, multifunción, multipuerto y de media tensión.

El Departamento de Energía de Texas también proporcionó fondos por valor de $ 20 millones para avanzar en la investigación de nueve proyectos que incluyen tecnología electrónica de energía solar, desafíos de fiabilidad fotovoltaica, reducción de costos de instalación y mantenimiento de sistemas FV y reducción a la mitad de los costos de energía solar para 2030.

El profesor de ingeniería eléctrica e informática Alex Huang dijo: “Nuestra solución para el almacenamiento de energía solar no solo reduce los costos de capital, sino que también reduce el costo de operación a través de sus capacidades multifuncionales. Estas funcionalidades asegurarán que las redes eléctricas del futuro puedan albergar un mayor porcentaje de energía solar”.

 

Frederic Brown

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.