La fotovoltaica en el mundo: anunciado proyecto FV de 200 GW en Arabia Saudita

Share

Mohammed bin Salman bin Abdul Aziz, que es Príncipe Heredero y Viceprimer Ministro y Ministro de Defensa de Arabia Saudita, se reunió en Nueva York, Estados Unidos, con el fundador y director ejecutivo de Softbank Group Corp., Masa San.

Según la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de Arabia Saudita, las dos partes firmaron un memorando de entendimiento para construir el mayor proyecto de energía solar fotovoltaica del mundo hasta 2030.

Bloomberg informa además que se podrían invertir hasta US $ 200 mil millones en el proyecto de 200 GW que, si se realizara, sería 100 veces más grande que cualquier otro proyecto fotovoltaico planificado: la planta fotovoltaica Solar Choice Bulli Creek de 2 GW anunciada en Australia y la Fase 1 del proyecto de 2 GW Helios Plant Plant en Grecia. La potencia total del nuevo proyecto saudí, además, sería un tercio más de lo que toda la industria fotovoltaica llegó a producir a nivel global en 2017.

En una sesión informativa en Nueva York, el director  de SoftBank dijo que el proyecto también incluiría la fabricación de equipos y sistemas de almacenamiento, y ofrecería la posibilidad de crear hasta 100,000 empleos y $ 40 mil millones en ahorros de energía.

Visión 2030

SoftBank tiene la intención de invertir los fondos a través de su Vision Fund, el fondo de inversión de tecnología más grande de la historia, que cuenta con el respaldo de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, y de compañías como Apple, Sharp y Foxconn.

En noviembre, Bloomberg informó que SoftBank invertiría hasta $ 25 mil millones en el plan NOEM de Arabia Saudita, una mega ciudad de $ 500 mil millones en la costa del Mar Rojo. Su fondo Vision, mientras tanto, planea invertir $ 100 mil millones en empresas de servicios públicos de Arabia Saudita.

Según Bloomberg New Energy Finance (BNEF), el proyecto casi triplicaría la capacidad de generación de electricidad de Arabia Saudita, que fue de 77 GW en 2016. Actualmente, sin embargo, el país todavía depende del petróleo líquido para alrededor del 60% de su generación de electricidad.

Mientras tanto, en 2016, el Príncipe heredero dio a conocer una estrategia Visión 2030 para reducir la dependencia de Arabia del petróleo y crear nuevas oportunidades de empleo. “Nuestro país es rico en recursos naturales. No dependemos únicamente del petróleo para nuestras necesidades energéticas … Pero nuestra verdadera riqueza radica en la ambición de nuestra gente y el potencial de nuestra generación más joven “, escribe Mohammad bin Salman bin Abdulaziz Al-Saud, presidente del Consejo de Economía y Desarrollo en la página web de Vision 2030.

Movimiento clave

Comentando la noticia, Aymen Grira, un experto de FV activo en la región MENA, dijo a pv magazine que el anuncio es un logro clave para la estrategia 2030 Vision, cuyo objetivo es atraer una gran inversión extranjera a Arabia Saudita.

“Softbank tiene una clara ambición en el Reino de Arabia Saudita, o sea pasar de ser un importante inversionista extranjero a ser un socio estratégico clave “, dijo, y agregó: “Este anuncio apoyará la creación de la industria solar en el país, ya que definirá una serie clara y seria de proyectos, un elemento muy importante que falta para muchos fabricantes de energía solar (módulo fotovoltaico, inversores, etc.) que dudaron en invertir en nuevas fabricas en el reino sin una demanda local bien establecida”.

¿Tiene sentido?

Jenny Chase, jefe de análisis del sector solar de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), es un poco más cautelosa. “Es un memorando de entendimiento, realmente no significa mucho”. Arabia Saudita tiene una larga historia de anunciar grandes números, y estos suelen estar sujetos a revisiones sustanciales”, dijo a pv magazine.

“La primera fase de 7.2 GW es el número más interesante a tener en cuenta. Dicho esto, en principio Softbank tiene un gran deseo de realizar inversiones, y Arabia Saudita iene una creciente demanda de energía, como también lo demuestran sus anuncios de 16 nuevos reactores de nucleares en los próximos 25 años”, agregó ella. “200 GW de energía solar cubrirían aproximadamente la demanda eléctrica total de Arabia en 2017. No parece haber ninguna razón práctica por la que esto no debería suceder, especialmente a medida que aumenta la demanda de aire acondicionado en el país, y con la batería de respaldo. Sin embargo, es probable que los detalles requieran una extensa negociación”.

Rishab Krishna Shrestha, analista de GTM Research, agrega: “La capacidad global de energía fotovoltaica ronda los 400GW. Construir la mitad de eso en Arabia Saudita para el año 2030 es un plan muy ambicioso “. Sin embargo, “sin mirar un plan más detallado, es difícil hacer comentarios sobre la posibilidad de alcanzar el objetivo”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.