Haití elimina aranceles aduaneros para componentes fotovoltaicos

Share

El gobierno de Haití ha eliminado los aranceles aduaneros sobre la importación de productos fotovoltaicos.

La nueva medida está incluida en el nuevo proyecto de ley de presupuestos 2017-2018 que el Ministerio de Economía y Finanzas de la isla caribeña acaba de publicar en su página web y que fue aprobado por el Senado a principios de septiembre. La ley entrará en vigor después de su publicación en el boletín oficial del país.

Las exenciones de los aranceles se aplicarían tanto a los módulos fotovoltaicos como a los inversores, así como a otros dispositivos fotovoltaicos como aparatos de iluminación.

A través de la exención, según informa la prensa local, el gobierno espera aumentar la capacidad de generación de las regiones aisladas y no conectadas al sistema eléctrico.

Según la agencia estadounidense USAID, solo un cuarto de la población del país tiene actualmente acceso a la electricidad, la mayoría de la cual (aproximadamente un 80 por ciento) sigue siendo producida por centrales termoeléctricas que utilizan combustibles fósiles.

La eléctrica nacional Electricité d’Haïti (EDH) sirve actualmente solo el área metropolitana de Puerto Príncipe y un pequeño número de redes de dimensiones limitadas en otras regiones del país. Según un informe del Banco Mundial, sin embargo, los 320 MW bajo gestión de EDH no son suficientes para cubrir la demanda de pico que se estima supere unos 400 MW.

El Banco Mundial está actualmente apoyando un proyecto híbrido de solar con almacenamiento con una capacidad de generación entre 6 y 12 megavatios que se espera pueda ayudar a mejorar el suministro de energía de las redes aisladas de EDH. El Banco Mundial, además, está apoyando la realización de un proyecto de generación distribuida de fuentes renovables para comunidades aisladas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.