ABB instala microred para integración de sol y viento en Aruba

Share

La isla de Aruba, un país autónomo  del Reino de los Países Bajos localizado en Las Antillas, tendrá su primera microred para integrar electricidad producida por generadores de fuentes solar y eólica.

La red será suministrada a la empresa energética local WEB Aruba N.V. por el grupo suizo ABB. La isla tiene una demanda pico de 134 megavatios para una población de cerca de 100.000 habitantes. El flujo de electricidad en la isla es muy bajo, pero su mix energético, que incluye solar, eólica y térmica, demanda una atención constante, ya que el gobierno ha establecido el ambicioso objetivo de cubrir al menos la mitad de la demanda con las renovables en 2020.

La microred de ABB permitirá la integración del complejo mix energético de la isla con el objetivo de integrar la máxima energía posible procedente de fuentes renovables. El software de la microred puede optimizar, entre otras cosas, las operaciones en tiempo real utilizando una aplicación de previsión de la producción de las plantas de energías renovables y el análisis de la carga del sistema.

La red, además, tiene un sistema de control que puede ejecutar la restricción de carga, lo que permite calcular la restricción mínima necesaria para estabilizar la frecuencia durante períodos de baja producción de renovables.

WEB Aruba N.V. está actualmente construyendo una planta solar de megavatios, el segundo parque solar de la isla. El proyecto, denominado “Sunrise Solar Park”, se está realizando gracias a una inversión de 16 millones de florines de Aruba (aproximadamente 8,9 millones de dólares estadounidenses) y cuenta con el apoyo del gobierno local. WEB Aruba N.V. será la única propietaria de la planta.

Se trata de la segunda planta fotovoltaica de la isla, ya que un primer parque solar de 3,4 megavatios situado en el aeropuerto Reina Beatrix está conectado a la red del país. Existen también otras instalaciones más pequeñas en varios edificios públicos de la isla.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.