Más de 10.000 instalaciones fotovoltaicas de medición neta en Brasil

Share

En Brasil se superaron las 10.000 instalaciones fotovoltaicas de medición neta, según la Agencia de la Energía Eléctrica (Aneel). Actualmente, la potencia fotovoltaica bajo el esquema de medición neta se sitúa en 78 megavatios.

En el último año se agregaron en Brasil cerca de 7.000 instalaciones fotovoltaicas bajo el esquema con una potencia de unos 50 megavatios.

“La instalación de sistemas fotovoltaicos en hogares y negocios está creciendo rápidamente en los últimos años, con más y más gente que se da cuenta de la viabilidad económica de la generación de su propia energía. Creo que Brasil, por su clima, debe ocupar un lugar destacado en el escenario mundial”, afirmó el presidente de Solar Engie Rodolfo de Sousa Pinto.

“Lo que tenemos hoy es una pequeña cantidad de sistemas en comparación con los millones de plantas que existen en países como Alemania, Australia y Estados Unidos”, añadió.

Aneel apunta a que en el año 2024 se podría alcanzar 1,2 millones de productores fotovoltaicos en Brasil.

El incremento de las instalaciones fotovoltaicas de generación distribuida en Brasil coincide con la bajada del precio de las instalaciones y un mayor conocimiento entre la población de esta tecnología. En Brasil se introdujo inicialmente una regulación de medición neta en el año 2010, con la norma 482.

Por otro lado, recientemente se han incrementado las opciones de financiación de las instalaciones, como financiación específica apoyada por programas regionales. Una de opción consiste en financiación en hasta 72 cuotas. “Es una lógica similar a la cuestión de alquilar una propiedad o comprarla. En lugar de pagar un alquiler, a menudo es más interesante financiar la propiedad y pagar las cuotas. En el caso de la energía, mediante la compra de un sistema fotovoltaico en cuotas, se pueden utilizar los ahorros que este sistema va a generar en la factura de energía a pagar por el equipo”, indicó Sousa Pinto.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.