Honduras, primer país del mundo con 10% de solar en su mix eléctrico

Share

La eléctrica estatal hondureña ENEE reportó que el 10,2 por ciento de la generación en su sistema correspondió a plantas fotovoltaicas en el conjunto del año 2016. Ello coloca a Honduras como el primer país no insular del mundo en alcanzar un diez por ciento de participación de la energía solar en el mix eléctrico nacional.

Honduras es también el primer país en Centroamérica en capacidad fotovoltaica con 433 megavatios en plantas solares instaladas a finales de 2016 y el segundo en Latinoamérica por detrás de Chile, en donde se supera de largo el gigavatio fotovoltaico instalado.

La empresa pública ENEE, cuyo sistema eléctrico cubre la práctica totalidad del sistema en Honduras, reporta que el año pasado la producción de sus plantas sumada a las compras de generación de privados se situó en 8.673 gigavatios hora. De ellos, 885 gigavatios hora correspondió a compras de centrales fotovoltaicas. En conjunto, las energías renovables representaron el 52 por ciento de la matriz eléctrica hondureña.

Ya en 2015 se había alcanzado una participación de la energía solar cercana al cinco por ciento en el mix de electricidad en Honduras. En 2015 se instalaron 388 megavatios fotovoltaicos en el país y el año pasado se agregaron otros 45 megavatios fotovoltaicos. En Honduras se han realizado algunos de los mayores proyectos de la región, como un parque solar de 100 megavatios en Nacaome.

Una parte de la capacidad fotovoltaica en Honduras corresponde a centrales realizadas en 2015 en el marco de una tarifa incentivada que estaba estipulada en un programa lanzado en 2013 por el gobierno hondureño. No obstante, según ha podido saber pv magazine existen problemas con esta tarifa incentivada y el pago de la totalidad de la misma a inversores no se está produciendo.

En la próxima edición de pv magazine global (en inglés) se publicará un artículo sobre los mercados fotovoltaicos en América Central y transición energética a las energías renovables en esta región.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.