4,8 TWh adjudicados a proyectos fotovoltaicos en licitación en México

Share

En México se anunciaron el miércoles los ganadores de la segunda subasta eléctrica con lo que se confirmaron los resultados preliminares que incluían 4,8 teravatios hora anuales y 4,9 millones de CEL en la categoría de energía limpia y 184 megavatios por año en la categoría de potencia para proyectos fotovoltaicos.
Algo más de la mitad de lo adjudicado en la categoría de energía limpia correspondió a proyectos fotovoltaicos y el resto principalmente a proyectos eólicos. El precio medio en la categoría de energía limpia se situó en 33,47 dólares estadounidenses el megavatio hora.
De los 23 licitantes ganadores en la subasta, 14 lo hicieron con proyectos fotovoltaicos.
La empresa española Acciona anunció haberse adjudicado, en consorcio con la sociedad mexicana Tuto Energy, un proyecto de 227 megavatios en Sonora, que construirá Acciona Energía. El inicio de las obras se prevé a finales de 2017 y la puesta en operación a principios de 2019.
La también española Grenergy ganó una iniciativa de 30 megavatios en Guanajuato, según informó en un comunicado.
La mexicana Ienova informó haber ganado el proyecto Rumorosa Solar de 41 megavatios en Baja California y la iniciativa Tepezalá II Solar de 100 megavatios ubicada en Aguascalientes. Este último proyecto se ha desarrollado y se construirá en consorcio con Trina Solar. La inversión para los dos proyectos se sitúa en 150 millones de dólares estadounidenses.
Según los resultados, también se encuentran entre los ganadores de proyectos fotovoltaicos X-Elio Energy, OPDE y Consorcio Fotowatio. Hay alrededor de 15 centrales fotovoltaicas ganadoras.
En conjunto, en la licitación se adjudicaron 8,9 teravatios hora y 8,9 millones de CEL a proyectos fotovoltaicos, eólicos, geotérmicos e hidráulicos en la categoría de energía limpia. También se adjudicaron 1.187 megavatios a distintas tecnologías en la categoría de potencia. El único comprador es la Comisión Federal de la Electricidad (CFE).
En el marco de lo adjudicado se prevé una nueva instalación de 2.871 megavatios en centrales de distintas tecnologías. En conjunto, la inversión prevista con los proyectos en los próximos tres años se sitúa en 4.000 millones de dólares estadounidenses.
Durante la presentación de los resultados de la subasta el miércoles, el gobierno mexicano anunció que ya se trabaja en el diseño de la tercera subasta eléctrica que se convocará hasta abril de 2017. (Blanca Díaz López)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.