Las renovables marcan un precio de US$ 33,47 el MWh en licitación en México

Share

Los resultados preliminares de la segunda subasta eléctrica de largo plazo en México muestran que la solar podría convertirse en la gran triunfadora del certamen. Del total de energía adjudicado el jueves, más de la mitad corresponde a proyectos fotovoltaicos. En concreto, 4,8 teravatios hora de energía (el 54 por ciento) y 4,9 millones de Certificados de Energías Limpias (CEL) (53 por ciento) fueron adjudicados provisionalmente a proyectos fotovoltaicos.

En conjunto, se otorgaron preliminarmente cerca de 9,3 teravatios hora y 8,9 millones de CEL a proyectos de las tecnologías fotovoltaica, eólica, geotermia e hidroeléctrica. La eólica tuvo una cuota del 43 por ciento de la energía y del 41 por ciento de los CEL.

También resultaron ganadores proyectos fotovoltaicos en la categoría de potencia. Se adjudicaron 184 megavatios por año a proyectos fotovoltaicos en potencia, lo que representa el 15 por ciento de los 1.187 megavatios adjudicados en esta categoría. El 72 por ciento de esta categoría correspondió a ciclos combinados.

El precio medio en la categoría de energía y CEL se situó en 33,47 dólares estadounidenses el megavatio hora en la licitación. En potencia, el precio medio fue de 32,258 dólares estadounidenses por megavatio por año.

La Secretaría de Energía (Sener) señala en el comunicado sobre los resultados que el precio promedio de la energía limpia se encuentra "entre los precios más bajos alcanzados a nivel internacional". Este precio fue un 44 por ciento más bajo que el precio techo de 60 dólares estadounidenses el megavatio marcado por la Comisión Federal de la Electricidad (CFE), que es el único comprador.

Entre los ganadores provisionales se encuentran las empresas: Alten Energías Renovables México Cuatro, AT Solar, Bluemex Power 1, Consorcio Engie Solar Trompezón, Consorcio Fotowatio, OPDE y X-Elio Energy.

En este certamen, se ha adjudicado provisionalmente el 87,26 por ciento de los CEL que se subastaban, el 83,82 por ciento de la energía y el 80,5 por ciento de la potencia.

Sener indica que los proyectos adjudicados en conjunto suponen una capacidad de 3.776 megavatios. De ellos, 2.871 megavatios corresponde a nuevas centrales. Por ello, el gobierno mexicano estima que la inversión con esta subasta sería de 4.000 millones de dólares estadounidenses en los próximos tres años.

Los resultados definitivos se darán a conocer la próxima semana. Esta es la segunda subasta de largo plazo que se celebra tras la reforma energética mexicana, con la que se introdujo un mercado eléctrico. En la primera licitación, que se resolvió en marzo pasado, se adjudicaron alrededor de 1,7 gigavatios fotovoltaicos. México se ha puesto un objetivo de 35 por ciento de energías limpias en 2024. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.