España: FerroAtlántica invertirá de 42 millones de euros en fábrica de silicio solar

Share

La empresa española FerroAtlántica invertirá 42 millones de euros en la construcción de una fábrica de silicio solar con una capacidad de producción de 3.000 toneladas en el norte de España, según un comunicado.
La nueva fábrica tendrá una superficie de 10.000 metros cuadrados y se ubicará en concreto en Sabón, en la provincia española de A Coruña. En esta localidad, el fabricante de silicio metal FerroAtlántica cuenta con una sede de investigación y desarrollo. FerroAtlántica es parte de la multinacional Ferroglobe, de la cual Grupo Villar Mir ostenta la mayoría del capital. Para la construcción de esta fábrica serán necesarios algo más de doce meses.
FerroAtlántica realiza desde hace una década un proyecto de investigación y desarrollo para producir silicio metalúrgico de grado UMG de 5N de pureza, el proyecto “Ferrosolar”. En este proyecto de silicio para su utilización en la industria solar, la empresa colabora con centros de investigación en Galicia, Madrid y Francia, con la universidad de Stanford y con el Instituto Fraunhofer, entre otros centros.
En la actualidad el silicio para la industria fotovoltaica representa más del 20 por ciento del consumo de silicio metal en el mundo, una industria cuya facturación se sitúa en más de 4.500 millones de dólares anuales, según el comunicado. Las expectativas de crecimiento anual son de más del 20 por ciento, se agrega.
En España no existe ninguna fábrica de silicio para la industria solar actualmente. La única planta de silicio para la industria solar en el país fue una iniciativa de Siliken en Albacete. También la empresa Isofotón tuvo planes de producir polisilicio a escala industrial en España, no obstante no se llevaron a cabo. (Blanca Díaz López)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.