Chile: 14,5 millones de US$ para electrificar con energía solar Isla Huapi

Share

No todos los habitantes de Chile pudieron alegrarse del increíble precio obtenido en la última subasta de energía, que supondrá un recorte en torno al 20 por ciento en su factura de la luz a partir de 2021. Todavía existen poblaciones en la nueva meca del sol donde no llega la red eléctrica.
Pero el gobierno chileno se ha propuesto que todos sus habitantes tengan acceso a la luz, y a ser posible la producida con energía solar. Recientemente se ha dado luz verde a la electrificación de Isla Huapi, un paraíso en mitad del Lago Ranco. Allá donde la carretera eléctrica aprobada por la nueva Ley de Transmisión no será capaz de llevar energía, el gobierno ha aprobado la financiación e instalación de 142 sistemas fotovoltaicos, que incorporan un banco de baterías.
979 millones de pesos (14,5 millones de dólares) es la inversión requerida para que 137 hogares, 4 iglesias y 1 ruka (vivienda tradicional de la etnia indígena mapuche) tengan electricidad las 24 horas del día. Los fondos requeridos saldrán del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y la Provisión de Energización de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
“Estamos contentos, muy felices, porque nunca pensamos que tanta plata iba a ser destinada a nuestra isla, muchos han partido esperando lo que por tantos años nos han prometido y hoy tenemos la tranquilidad de que así será. Por fin tendremos electricidad”, indicaba a la prensa local Héctor Ňacumil, líder de la comunidad que aglutina aproximadamente 380 personas.
La falta de acceso al suministro eléctrico ha generado un impacto muy negativo en la calidad de vida de los habitantes de la isla. “Nos llena de orgullo como Gobierno poder cumplir el sueño de muchas familias”, indicaba el Seremí de Energía Pablo Díaz. A pesar de los numerosos apagones que dejan a menudo sin luz a la población, Chile puede presumir de que solamente un 0,4 por ciento de su población no tiene acceso a la energía eléctrica. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.