México: Inauguran micro red híbrida aislada en Baja California

Share

Cerca de 20 familias de la pequeña localidad pesquera mexicana de Puertecitos ya tienen oficialmente electricidad. La recién inaugurada mini red híbrida es la primera del estado de Baja Californa y ha sido iniciativa de la Comisión Estatal de Energía, con apoyo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad de Chile, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía (Sener).
Esta última institución, junto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, aportaron los 8 millones de pesos necesarios para crear esta mini red aislada de la red eléctrica, que lleva nueve meses en operación, pero que hasta ahora no había sido oficialmente inaugurada. Esta consiste en un sistema fotovoltaico de 55 kilovatios de potencia, un aerogenerador de 5 kilovatios, un banco de baterías con capacidad para almacenar 550 kilovatios hora y un gestor de energía que también da paso al generador diésel de 75 kilovatios cuando se necesita su respaldo.
Nicolás Velázquez Limón, jefe del Centro de Estudio de Energías Renovables del Instituto de Ingeniería de la UABC y líder tecnológico del proyecto, precisó que la “Micro Red Sustentable de Servicios Energéticos Comunitarios Puertecitos” que los habitantes de la pequeña población harán aportaciones a un fondo comunitario con el que pagar el mantenimiento. También indicó que en un futuro está pensado remplazar el banco de baterías.
Según informa la prensa local, el representante del gobierno de Baja California se comprometió en el acto de inauguración a proporcionar los recursos necesarios para ampliar la mini red con cara a la temporada estival, que en Puertecitos conlleva temperaturas muy elevadas. Antes de la implantación de la mini red renovable, los habitantes solo contaban con cuatro horas de electricidad suministrada por el generador diésel, cuyo coste era “insostenible”, según indicaciones de los representantes de la comunidad.
Se espera que la iniciativa de la pequeña localidad costera, ubicada a casi 300 kilómetros de Mexicali, sirva de ejemplo para otras comunidades en situaciones similares. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.