Firman contratos de los 18 proyectos renovables de primera subasta eléctrica en México

Share

El Secretario de Energía de México Pedro Joaquín Coldwell encabezó la firma esta semaa de los contratos de los proyectos, fotovoltaicos y eólicos, adjudicados en la primera subasta eléctrica de largo plazo tras la reforma energética, la cual se resolvió a finales de marzo. El 81 por ciento de la capacidad adjudicada en la licitación corresponde a proyectos fotovoltaicos.
El volumen de electricidad adjudicado se sitúa en unos 5,4 teravatios hora. Las tres cuartas partes de este volumen aproximadamente será cubierto con proyectos fotovoltaicos y el resto con plantas eólicas.
En la licitación resultaron ganadoras 11 empresas mexicanas e internacionales. Según un comunicado de la Secretaría de Energía, en concreto la empresa Enel Green Power tiene tres contratos de esta licitación, JinkoSolar Investment tiene tres contratos igualmente, la empresa Vega Solar ganó dos contratos al igual que Consorcio Chabacal (Aldesa Energías Renovables) y Energía Renovable del Istmo II.
Las empresas SunPower Systems México, Energía Renovable de la Península, Recurrent Energy Mexico Development, Photoemeris Sustentable, Sol de Insurgentes y Consorcio Energía Limpia 2010 ganaron cada una un contrato en el marco de la licitación.
La inversión para los proyectos se estima en 2.600 millones de dólares estadounidenses en conjunto.
Los proyectos adjudicados están ubicados en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Yucatán. Las iniciativas se pondrán en marcha en los próximos tres años.
El proceso de la siguiente licitación eléctrica de largo plazo fue iniciado el pasado mes de abril. Esta segunda licitación se resolverá a finales de septiembre de este año. Según el comunicado de Sener, hasta la fecha 88 empresas ya han comprado las bases para esta licitación.
La celebración de subastas eléctricas de largo plazo con regularidad es parte del nuevo sistema surgido tras la reforma energética en México con el cual se creó un mercado eléctrico a principios de este año. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.