La británica Hive Energy se asegura contrato para 50 MW solares en Cuba

La empresa británica Hive Energy se ha asegurado un contrato con la empresa eléctrica cubana Unión Eléctrica de Cuba (UNE) para un proyecto fotovoltaico de 50 megavatios, según informó en un comunicado.

La compañía indica que espera completar el proyecto en 2018 y que la planta generará 93 gigavatios hora anuales. El proyecto se prevé en la Zona Libre de Mariel, un área portuaria.

Según Hive Energy, este sería el primer proyecto fotovoltaico a escala utility que se realizaría en Cuba. Hasta la fecha se han realizado una decena de parques fotovoltaicos del orden de uno o dos megavatios en la isla.

"Estamos entusiasmados y encantados de trabajar con la cubana UNE para apoyar sus planes para un futuro energizado con energías renovables. Proveer el primer proyecto a gran escala en el Caribe es solo un paso hacia que la isla consiga este objetivo", afirmó el consejero delegado de Hive Energy Giles Redapth.

Según el comunicado, en las cercanías de la base naval estadounidense estaría ubicado el mayor proyecto fotovoltaico de la isla, una planta solar de 4,5 megavatios.

Hive Energy pone de relieve los planes cubanos de incrementar el uso de las energías renovables, que representan tan solo el cuatro por ciento del mix eléctrico en la actualidad. También contribuirían las renovables a reducir el costo de la electricidad. Cuba tiene una elevada dependencia de los combustibles fósiles y se ha propuesto incrementar el uso de las energías renovables en los próximos años para rebajarla. (Redacción)