Renuncia el ministro español de la cancelación de la FIT y el impuesto al sol

Share

El ministro de Industria, Energía y Turismo de España José Manuel Soria renunció hoy de su cargo en el gobierno en funciones así como del resto de sus cargos políticos después de que se hicieran públicas en los últimos días informaciones en la prensa sobre su vinculación con empresas en paraísos fiscales, las cuales no han sido ni confirmadas ni desmentidas. El ministro atribuyó su renuncia en un escueto comunicado a "errores" cometidos en los últimos días.

Diversas organizaciones del sector renovable y ambiental celebraron la renuncia del ministro español quien introdujo una moratoria renovable en enero de 2012, un año después canceló el esquema de tarifa de inyección (FIT) para las instalaciones de energías renovables en operación y lo sustituyó por un nuevo sistema de remuneración lo que conllevó elevados recortes y, en octubre de 2015, aprobó una regulación de autoconsumo que contiene el llamado "impuesto al sol".

La renuncia se produce la misma semana que entró en vigor plenamente el llamado “impuesto al sol” en España, una serie de elevados cargos a las instalaciones de autoconsumo. La regulación de autoconsumo se aprobó el pasado mes de octubre y, tras transcurrir un periodo transitorio de seis meses, se aplica desde el 11 de abril a todas las instalaciones de autoconsumo.

En las últimas semanas, diversas organizaciones ambientales denunciaron el “caos” que se ha producido por esta regulación. Muchos operadores de instalaciones de autoconsumo habrían tenido dificultades para adaptarse a la nueva normativa para poder inscribirse en el registro.

Una de las cuestiones más controvertidas de la regulación de autoconsumo es precisamente el registro, ya que la no inscripción de una instalación conlleva sanciones de hasta 60 millones de euros.

En la actualidad, alrededor de 350 instalaciones fotovoltaicas están inscritas en el registro de autoconsumo lo que representa solo una parte de los sistemas fotovoltaicos de este tipo en España.

La regulación también contempla elevados peajes por la electricidad generada y autoconsumida y estipula que ciertos tipos de instalaciones regalen el excedente.

"La dimisión de Soria, el ministro más nefasto de la historia en materia energética llega tarde, y no ha sido por asumir su responsabilidad política de arruinar a miles de inversores, enriquecer al oligopolio o secuestrar el sol, lo hace por un entramado para evadir impuestos", señaló la coportavoz del partido verde Equo Rosa Martínez.

El comunicado de Soria en el que explica su renuncia es muy escueto. Indica que renuncia "a la luz de la sucesión de los errores cometidos a lo largo de los últimos días, en relación a mis explicaciones de mis actividades empresariales anteriores a mi entrada en política en 1995".

De momento, no se designará a un nuevo ministro y las funciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo serán asumidas por otro ministerio. El gobierno todavía tiene que decidir qué ministerio estará a cargo de Industria.

En España se celebraron elecciones el pasado mes de diciembre sin embargo todavía no se ha llegado a un acuerdo para la formación de un nuevo gobierno. De no alcanzarse un acuerdo en las próximas semanas, se convocarán unas nuevas elecciones.

Por otro lado, el pasado mes de febrero, todos los grupos parlamentarios con excepción del Partido Popular (PP) y de Unión del Pueblo Navarro (UPN) suscribieron un acuerdo por el que se comprometían a una modificación de calado de la regulación de autoconsumo en los primeros 100 días de gobierno. Entre los cambios acordados se encuentran el no aplicar cargos para la electricidad producida y autoconsumida y modificaciones en relación a las sanciones. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.