Evovelo comercializa biplaza solar urbano con pedaleo asistido

La cooperativa malagueña Evovelo ha sacado al mercado el primer vehículo solar urbano. Homologado como triciclo biplaza, “Mö” es un vehículo alimentado por energía solar con autonomía para recorrer entre 50 y 90 kilómetros. La empresa tiene previsto homologarlo como vehículo eléctrico ligero, con lo que no necesitaría permiso de conducción ni abonar impuestos de circulación.
Presentado recientemente en la Cumbre del Clima de París, la carrocería de Mö está fabricada en un 70 por ciento por materiales sostenibles. Su diseño combina la comodidad de un coche normal con las ventajas de la bicicleta eléctrica. La estructura completamente cerrada del vehículo permite más seguridad a los ocupantes, así como su uso en cualquier época del año, indica Evovelo.
Además del pedaleo asistido para los usuarios más activos, Mö está propulsado por un motor trifásico direct drive, que permitiría una velocidad máxima de 50 kilómetros hora en modo eléctrico. Su carrocería curvada integra en el techo módulos solares flexibles de alta eficiencia, cuya energía se acumula en una batería de litio de 700 vatios hora. Si fuera necesario, el vehículo puede repostar en cualquier enchufe y también la batería puede ser extraía para su recarga.
La empresa indica un precio de venta al público de 4.500 euros (5.000 dólares) más impuestos. Evovelo tiene previsto lanzar próximamente nuevas líneas de vehículos solares, que permitirían su uso como vehículo de reparto, taxi, o incluso transporte de animales. (María Sarado)