Bahia, Maranhão, Mato Grosso y el Distrito Federal eximirán del ICMS en medición neta

Los estados brasileños de Bahia, Maranhão, Mato Grosso y el Distrito Federal aplicarán una exención impositiva a los productores de instalaciones de medición neta. Las regiones eximirán en concreto del Impuesto sobre Circulación de Mercancías y Servicios (ICMS) a los productores, según se publicó en el diario oficial la semana pasada.
De esta manera, las cuatro regiones se suman a otros estados brasileños como Sao Paulo y Goias que ya aplican la exención del ICMS en este ámbito. Para introducir esta medida, Bahia, Maranhão, Mato Grosso y el Distrito Federal han suscrito el Convenio 16/15, el cual fue aprobado inicialmente por tres estados brasileños en abril de este año.
La aplicación del impuesto ICMS, que es competencia de los estados en Brasil, es considerada una de las principales barreras para el desarrollo de la instalaciones de medición neta. Hasta la fecha tan solo se han instalado 13 megavatios de instalaciones de energías renovables bajo el esquema, de los cuales diez megavatios corresponden a sistemas fotovoltaicos. En la actualidad se revisa el programa a nivel nacional. (Redacción)