Enel Green Power inaugura primera central híbrida solar-eólica de Brasil

Share

Enel Green Power inauguró el pasado viernes en Pernambuco la primera central híbrida solar-eólica de Brasil. Con una inversión total de 660 millones de reales (152,5 millones de dólares), el “Complexo Fontes”, ubicado en Tacaratu, consta de un parque eólico de 80 megavatios de potencia y dos centrales solares con una potencia conjunta de 11 megavatios. Las centrales Fontes Solar I y II y Fontes dos Ventos generarán 340 gigavatios hora anuales, según informa el gobierno de Pernambuco.
Las centrales Fontes Solar I y II ya entraron en operación en agosto de este año, convirtiéndose en el mayor complejo solar operativo en Brasil e incrementando en más del 30 por ciento la capacidad solar instalada en el país. La energía generada por los 11 megavatios de potencia de las centrales será comprada por el estado en el marco de un acuerdo PPA resultante de la subasta de energía solar convocada por Pernambuco en diciembre de 2013. En esta licitación, pionera en el país, se adjudicaron contratos PPA a un total de 92 megavatios aunque hasta la fecha solo se ha cerrado otro PPA con Kroma Energía y Cone para un proyecto de 50 megavatios.
La energía generada por los 80 megavatios eólicos de Fonte dos Ventos se comercializará tanto en el mercado libre como el regulado, de acuerdo a un PPA adjudicado en una subasta de compra de energía A-5 del gobierno central en 2011.
El complejo Fontes forma parte del programa “Pernambuco Sustentável” de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado brasileño. Con la implantación de parques híbridos, el gobierno de Pernambuco quiere consolidar al Estado como polo generador de energías renovables.
Pernambuco afirma que el modelo híbrido resulta viable en el 60 por ciento del estado. A finales de año está prevista la publicación de un atlas con información técnica y socioeconómica sobre la posible expansión de las renovables en la región y concretamente de este tipo de proyectos híbridos. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.