Registrados 21 GW solares para licitación en noviembre en Brasil

El organismo Empresa de Pesquisa Energética (EPE) tramitó la inscripción previa para 649 proyectos fotovoltaicos que suman una potencia de 20.953 megavatios para una licitación de reserva que se celebra el 13 de noviembre, según informó EPE en un comunicado. Para participar en la licitación, los proyectos todavía deben recibir la autorización de EPE.

El estado con más proyectos inscritos es Bahía con 192 centrales fotovoltaicas que suman 6.049 megavatios. En Río Grande do Norte están ubicados 97 proyectos con una potencia en conjunto de 3.315 megavatios, en Minas Geráis se ubican 61 proyectos que suman 1.974 megavatios y en Sao Paulo están situados 56 proyectos con 1.937 megavatios.

También destacan los estados de Pernambuco, con 47 proyectos con 1.625 megavatios, Tocantins, con 39 proyectos con 1.148 megavatios, y Ceará, con 34 proyectos con 1.004 megavatios.

Por otro lado, esta licitación cuenta con una categoría para la fuente eólica. De esta última tecnología se han inscrito 730 proyectos que suman 17.964 megavatios. En conjunto, se han registrado para obtener autorización de EPE 1.379 proyectos con 38.917 megavatios de las fuentes fotovoltaica y eólica.

El presidente de EPE Mauricio Tolmasquim destacó el gran volumen de proyectos registrados. "Esta licitación batió el récord de proyectos inscritos lo que muestra el interés creciente de los inversores por las energías renovables", afirmó.

Los proyectos que resulten adjudicados en la licitación deberán entrar en operación en noviembre de 2018. Para estos proyectos se cerrarán acuerdos de compraventa de electricidad (PPA) a largo plazo.

La licitación de reserva del 13 de noviembre de 2015 es la segunda licitación nacional este año en Brasil en la que participan centrales fotovoltaicas. El 28 de agosto se celebra una licitación de reserva que es exclusiva para proyectos fotovoltaicos. Para esta última licitación, se han inscrito proyectos fotovoltaicos con una potencia en conjunto de unos 12,5 gigavatios.

El año pasado tuvo lugar la primera licitación nacional en Brasil con una categoría específica para la fuente fotovoltaica. En aquel certamen se adjudicaron 31 proyectos con una potencia en conjunto de un gigavatio aproximadamente. (Redacción)