España: UNEF remarca que la Comisión Europea aboga por el autoconsumo

Share

La asociación Unión Española Fotovoltiaca (UNEF) ha criticado que el proyecto de real decreto de autoconsumo publicado el mes pasado por el gobierno es contrario en un gran número de aspectos a la línea de la Comisión Europea (CE) sobre instalaciones de energías renovables de este tipo. Medidas planeadas por el gobierno como el llamado "impuesto al sol" y el aumento de las tramitaciones administrativas con el registro de las instalaciones representan grandes barreras al desarrollo del autoconsumo, indica UNEF.

La asociación considera que estas y otras medidas recogidas en el borrador van en contra del espíritu del informe de la CE "Mejores prácticas para el autoconsumo con energías renovables" presentado esta semana. "El autoconsumo energético puede producir un gran número de beneficios tanto para los consumidores como para el conjunto del sistema eléctrico", reza el documento.

La asociación también critica el carácter retroactivo del proyecto de real decreto, que obligaría a todas las instalaciones en operación al pago de elevados cargos, y denuncia la prohibición del almacenamiento de energía recogida en la norma real decreto 1699/2011.

El informe de la CE estaría en la línea de las reclamaciones de UNEF de medidas que fomenten el autoconsumo en España. Asimismo, la asociación considera que la postura de Europa hacia el autoconsumo refuerza su petición de que el gobierno español retire el borrador de autoconsumo en los términos en los que fue publicado en junio.

El gobierno español sometió a consulta pública el mes pasado un borrador de la regulación de autoconsumo que contiene elevados impuestos, tanto por capacidad como por generación, para las instalaciones de este tipo. UNEF ha denunciado que de aprobarse esta norma se haría inviable el autoconsumo en España. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.