Jema apuesta por México con proyecto de 350 MW y abre fábrica

Share

El fabricante español Jema Energy suministrará los inversores para un proyecto fotovoltaico de autoabastecimiento de 350 megavatios en el norte de México y prevé la apertura de una fábrica de inversores en el centro del país. En concreto, se suministrarán inversores para dos centrales solares, una de 151 megavatios en el estado de Sonora y otra de 199 megavatios en el estado de Chihuahua. Ambos proyectos proveerán electricidad a empresas industriales con elevado consumo de electricidad.

Los proyectos podrían convertirse en las mayores centrales solares de México y estar entre las mayores centrales solares de autoconsumo del mundo hasta la fecha. Desde Jema Energy indican que el inicio de las obras está previsto en mayo de este año. La puesta en servicio y el comienzo de la venta de electricidad se producirá previsiblemente en junio del próximo año.

Para el proyecto, Jema indica que suministrará inversores centrales IFX 1050 de 1.050 kilovatios de potencia. El fabricante pone de relieve que este aparato destaca, entre otros, por que se adapta a ambientes climáticos extremos sin pérdida de potencia.

Aunque desde Jema no confirman a qué clientes en concreto se suministrará la electricidad, en noviembre la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó dos proyectos solares de autoabastecimiento que suman 350 megavatios en el norte de México. Los proyectos suministrarán electricidad principalmente a la industria del acero.

Fábrica de inversores en Querétaro

Además, el productor prevé la apertura de una fábrica de inversores en el centro del país el próximo año. La factoría estará ubicada en el estado de Querétaro. En ella se fabricarán inversores de distintas potencias, tanto aparatos para instalaciones pequeñas de autoconsumo como inversores centrales.

El mercado de las instalaciones de autoconsumo está experimentando un notable crecimiento en la actualidad en México. En el país existe un esquema de medición neta, para instalaciones de hasta 500 kilovatios de potencia, y un esquema de autoabastecimiento para centrales de mayor potencia. Desde Jema ponen de relieve asimismo que existen varios proyectos solares del orden de un megavatio y que CRE ha dado luz verde para varias centrales solares a gran escala hasta la fecha. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.