Propuesta para promover el autoconsumo en Murcia

Share

Una propuesta del Grupo Parlamentario Popular de la comunidad autónoma española de Murcia contempla que los productores en régimen de autoconsumo estén exentos del pago de ciertos peajes cuando se desconecten de la red por medios técnicos. Con esta medida, el Partido Popular de Murcia, región gobernada por los populares, quiere fomentar el desarrollo de este segmento en la región.

En concreto, la propuesta de modificación de la Ley de Energías Renovables recoge la exención del pago de peajes cuando tenga lugar una desconexión de las instalaciones por medios técnicos, como con el uso de ciertos interruptores. Estas instalaciones podrían volver a conectarse a la red después. "En caso de querer volver a conectarse a la red general por cualquier motivo, podrá hacerlo sin más coste ni pérdida de tiempo que accionar un interruptor", ha afirmado el diputado Patricio Gómez, según se recoge en un comunicado.

"Los ciudadanos podrán generar su propia energía eléctrica para su propio consumo sin tener que pagar ningún cargo adicional a la compañía eléctrica", ha señalado Gómez. Con esta medida, se busca que los hogares en Murcia que incorporen este tipo de instalaciones vean reducida notablemente su factura de la electricidad.

Por otro lado, la propuesta también contempla un incremento de las medidas de eficiencia energética y uso de las energías renovables en los edificios de la administración de la Región de Murcia.

La cuestión de los peajes es una de las principales barreras para el desarrollo de las instalaciones de fotovoltaicas autoconsumo en España. El gobierno central planea elevados peajes para las instalaciones de energías renovables de autoconsumo aunque su introducción todavía no se ha producido. En la actualidad no existe ningún esquema de fomento nacional para las instalaciones de energías renovables en España y la mayor parte de las instalaciones fotovoltaicas que se realizan son de autoconsumo. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.