Bachelet asiste a la colocación de primer módulo de central de First Solar

Share

La presidenta chilena Michelle Bachelet participó el viernes en la ceremonia de instalación del primer módulo solar del proyecto Luz del Norte de 141 megavatios de potencia que construye la empresa estadounidense First Solar en la región de Atacama, en el norte de Chile. Esta central, que se prevé se complete el próximo mes de diciembre, es el mayor parque solar en construcción en América Latina en la actualidad.

Bachelet destacó durante la ceremonia el avance de las energías renovables que se produce en la actualidad en el país, en donde este año entrarán en operación previsiblemente 1.000 megavatios de proyectos de energías renovables. En Chile estaban en agosto 244 megavatios fotovoltaicos en operación y otros 456 megavatios fotovoltaicos en construcción. "Chile está en condiciones y debe asumir un liderazgo en el cono sur en materia de energías renovables, y en eso, la Región de Atacama está y debe continuar asumiendo este rol protagónico", afirmó Bachelet.

Por su parte, el ministro de Energía Máximo Pacheco puso de relieve que el norte de Chile es uno de los lugares con mayores índices de irradiación del mundo. Aunque poco poblado en comparación con otras zonas del país, en el norte de Chile está asentada una industria minera, cuyas necesidades energéticas crecerán notablemente en los próximos años.

En una nota de prensa, First Solar señala que la electricidad del proyecto Luz del Norte de 141 megavatios, que se completará en diciembre previsiblemente, se comercializará a través de "contratos abiertos". Es decir, no se habría cerrado un acuerdo para el suministro a un único cliente como es el caso de otros proyectos solares que suministran a la industria minera de la región. Este proyecto ha obtenido financiación de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC).

"Estamos orgullosos de demostrar nuestra capacidad de entregar recursos que ayudan a cumplir con la política de energía nacional de Chile mientras que llevamos electricidad limpia a precios competitivos al mercado", afirmó el director comercial de First Solar Joe Kishkill.

En el parque Luz del Norte se instalarán 1,7 millones de módulos de First Solar. Con el proyecto, se prevé la creación de 360 empleos, entre directos e indirectos. Se ha estimado que con este parque solar se evitará la emisión de 185.000 toneladas métricas de CO2.

Por otro lado, este proyecto fotovoltaico está vinculado a un programa de formación, en concreto con el centro local Liceo Politécnico José Antonio Carvajal. En esta iniciativa, el centro colabora con la organización norteamericana Solar Energy International (SEI). First Solar señala que este año han completado su formación los primeros 20 participantes del programa de formación en energía solar en la institución chilena. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.