EU PVSEC 2014: el sector analiza en Amsterdam el estado actual de la fotovoltaica

Share

La 29ª edición de la Conferencia y Muestra Europea de Energía Solar Fotovoltaica (EU PVSEC) dio comienzo el lunes en Amsterdam, Holanda. Como en años anteriores, el evento europeo tiene su plato fuerte en el programa de conferencias, que en esta ocasión cuenta con más de 1.500 presentaciones de representantes de 71 países, que tratarán los distintos ámbitos de la tecnología fotovoltaica, aplicaciones, mercados y marcos regulatorios. Aunque la parte de exhibición que acompaña al programa de conferencias se muestra más mermada que en ediciones anteriores, la organización ha logrado reunir a cerca de135 empresas expositoras, la mayoría de ellas alemanas, que mostrarán los nuevos adelantos tecnológicos.

Mientras la mayoría de contribuciones científicas se refieren al aumento de eficiencia y reducción de costes mediante soluciones nanotecológicas y nuevos materiales, el Instituto Holográfico Andaluz presentó un revolucionario concepto de luminaria que incorpora un módulo holográfico de baja concentración integrado en el fuste de la farola. Según indica Hugo J. Rodríguez San Segundo, director técnico de la empresa española con sede en Cádiz, "nuestra solución es más económica y de salida más inmediata al mercado". Gracias a los hologramas de los que está dotado el módulo desarrollado por el instituto, que consigue un valor de concentración de tres soles, se consigue cubrir el cien por cien del consumo de la farola. Los hologramas sustituyen a los caros espejos empleados en la tecnología de concentración y "permiten un seguimiento pasivo del sol sin necesidad de sistema de seguimiento", indica Rodríguez San Segundo. Un grupo industrial internacional con intereses en la red viaria latinoamericana ya estaría en contacto con la empresa española para implementar el desarrollo en autopistas.

La gran cita científica europea en Amsterdam fue inaugurada oficialmente por el ministro de Economía holandés Henk Kamp, que se mostró muy orgulloso de que su país hubiera alcanzado en septiembre un gigavatio de potencia fotovoltaica instalada. Uno de los grandes temas a tratar en EU PVSEC 2014 es la actual situación y futuro de la fotovoltaica en Europa. "Con las actuales tensiones geopolíticas en el mundo y la urgente necesidad de Europa por ser energéticamente independiente, la fotovoltaica puede contribuir en gran medida a conseguir un futuro energético más sostenible en Europa", dijo en la presentación de la EU PVSEC Teun P. Bokhoven, presidente de la conferencia y también de la Federación Holandesa de Energías Renovables. Bockhoven señaló que en los últimos años muchas capacidades de producción han desaparecido de Europa, pero "el mercado europeo todavía puede ofrecer nuevas oportunidades para un repunte de la fabricación de células solares de alto rendimiento". La producción de energía solar ha sido en el pasado el mayor objetivo, pero "la distribución y almacenamiento de energía solar será en el futuro tan importante como la producción", añadió Bockhoven. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.