Chile autoriza más de 1 GW en la primera semana de septiembre

Share

El servicio de Evaluación Ambiental (SEA) concedió en la primera semana de septiembre autorización medioambiental a tres nuevos proyectos fotovoltaicos que suman una potencia conjunta de 1.090 megavatios y requerirán una inversión de 2.465 millones de dólares.
El proyecto “Campos del Sol Sur” es con 698 megavatios de potencia una de las mayores centrales solares autorizadas hasta la fecha en Chile. Según la memoria presentada a SEA, se trata de 11 subproyectos en Copiapó, región de Atacama, que requerirán una inversión global de 1.670 millones de dólares e inyectarán su energía al Sistema Interconectado Central (SIC). Propietaria del proyecto es Empresa de Desarrollo de Energías Renovables Alen Walung, una sociedad anónima creada para tal fin y en la que también participa el grupo Kas, ingeniería que ha realizado el proyecto presentado a evaluación ambiental. La idea inicial es utilizar módulos multicristalinos de 230 vatios de JinkoSolar sobre sistemas de seguimiento de un eje e inversores de 500 kilovatios del fabricante español GPTech.
SEA también concedió autorización ambiental al proyecto “Llanta” presentado por la empresa MSN Solar 5 y que inyectará también su energía al SIC. Se trata de una central de 112 megavatios de potencia en Diego de Almagro, región de Atacama, que utilizará tecnología de módulo multicristalina y sistemas de seguimiento monoaxiales. MSN Solar cifra en 235,2 millones de dólares la inversión que requerirá el proyecto.
El tercer proyecto autorizado corresponde a la empresa Pleaiades SA. Con una potencia prevista de 280 megavatios que se construirán en distintas etapas, la central “Alfa Solar” estará ubicada en María Elena (región de Antofagasta) e inyectará su energía al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Pleiades, que tiene otro proyecto en calificación de 120 megavatios, calcula que la central necesitará una inversión de 560 millones de dólares.
Con estas nuevas autorizaciones, Chile cuenta con una cartera de 9,4 gigavatios en proyectos fotovoltaicos que disponen de evaluación ambiental positiva: 5.693 megavatios en el SING y 3.715 megavatios en el SIC. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.