Manifestación de miles de productores fotovoltaicos el sábado 21 en Madrid

Miles de productores fotovoltaicos acudirán a una gran manifestación en contra de los recortes a la fotovoltaica y del nuevo marco regulatorio el sábado 21 de junio a partir de las 12:30 horas frente a la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la capital española Madrid. La manifestación, que fue convocada hace varios meses por la asociación de productores fotovoltaicos ANPIER, reunirá a afectados por los repetidos recortes a los ingresos de las instalaciones fotovoltaicas en operación bajo los esquemas de fomento.
La manifestación se produce cuando el gobierno español acaba de aprobar el Real Decreto (RD) 413/2014 el cual supone un nuevo recorte a la fotovoltaica y se suma a otros recortes introducidos español desde 2010. El RD 413/2014 contempla un nuevo esquema de retribución que sustituye a la tarifa de inyección. Con esta nueva regulación el sector estima que los recortes podrían ser de hasta el 50 por ciento con respecto a los ingresos previstos inicialmente por los productores.
Anpier señala que el colectivo, que agrupa a 62.000 familias, presentará miles de demandas en contra de la nueva regulación. Los productores fotovoltaicos han presentado numerosas demandas en tribunales nacionales e internacionales en contra de los recortes a los ingresos de las instalaciones fotovoltaicas en los últimos años.
El presidente de Anpier Miguel Ángel Martínez-Aroca ha lamentado los recortes. "El día 21 de junio, miles de españoles exigiremos responsabilidad a las personas que toman estas decisiones, porque, a la vuelta de unos años, ellos estarán en otros lugares y las consecuencias tendrán que soportarlas los ciudadanos, puesto que una política energética errónea no se corrige de la noche a la mañana y España se ha puesto a circular en sentido contrario de la marcha que llevan los países de referencia, como EEUU o Alemania", ha afirmado.
La manifestación convocada por la asociación de productores fotovoltaicos ANPIER cuenta con el apoyo de las asociaciones Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y APPA Fotovoltaica y de varias organizaciones políticas como PSOE, IU, EQUO, Compromis así como de otras organiazaciones como Plataforma por un nuevo modelo energético y Greenpeace. (Redacción)